Gastronomía

La cocina de las brujas

Nueve bares y restaurantes ofrecen este fin de semana recetas cargados de magia y misterio con motivo de la I Feria de Brujas de Sallent.

Cartel de la I Feria de Brujas, Mitos y Leyendas de Sallent de Gállego
La cocina de las brujas
J. S.

“Sapos, culebras y bichos muertos, fuego azufre y manganeso”, cantaba Alaska en el programa de televisión ‘La Bola de Cristal’ mientras mezclaba un misterioso preparado en un oscuro caldero. Aquellos que visiten este fin de semana el valle de Tena, en pleno Pirineo oscense, tendrán la oportunidad así de probar recetas tan escalofriantes como una ‘Sopa de ajo antivampiros’ o una ‘Ensalada mágica con ojos de sapo’. Se trata así de la iniciativa de 8 bares y restaurantes de Sallent y 1 de Formigal con motivo de la celebración de la I Feria de Brujas, Mitos y Leyendas que tiene lugar el sábado y el domingo en la primera de estas localidades.


Hemos tratado de ajustar ingredientes tradicionales a este evento, con el fin de conseguir un menú temático. Por ejemplo, la ‘Sopa de ajo antivampiros’ hace referencia a la tradición de que sostiene que el ajo espanta e esos seres”, explica César Martínez, responsable de restauración del hotel Balaitus. En este mismo establecimiento se sirve también una ‘Ensalada de brotes mágicos’, cuya receta incluye brotes de soja, manzana y cebolla caramelizada, productos que, en palabras de Martínez, “son muy energéticos, capaces de dar mucho vigor cuando se va a andar por la montaña”, al igual que el postre, un ‘Sorbete mágico de sandía’.


Diego Herrero y Amaya Sarasa, cocinero y encargada de sala respectivamente del restaurante Vidoq de Formigal, han estudiado las leyendas locales a la hora de elaborar su propuesta gastronómica. De esta forma, han bautizado a su segundo plato como: ‘Balaitus, la montaña maldita’. El postre son así las ‘Hormigas blancas de Formigal’. “Las hormigas cubrieron el cuerpo de la diosa Culibillas para que Balaitus no la raptara”, explica Amaya. Su compañero revela el secreto del plato: “Se trata de unos ‘muffins’ de chocolate y almendras, cubiertos por una capa de yogur”. Ofrecen además una ‘Chaminera espantabrujas’, en referencia a las figuras de piedra que coronan las chimeneas del Pirineo para asustar a los visitantes sobrenaturales por las noches.

Tapas mágicas

Además de menús, también hay establecimientos que ofrecen tapas, como la cafetería Centro, con su tentadora: ‘Pócima de la eterna juventud’. “Se trata de un puré de verduras con langostino”, explica Silvia Blancas, gerente del establecimiento. También han nombrado a otra de sus creaciones culinarias con el nombre de ‘La diosa Culibillas’, elaborada con calabacín a la plancha relleno de salsa de queso, setas y huevas de lumpo. “Hemos buscado la forma de incorporar las leyendas a nuestro menú, buscando aquellas tradiciones que más se podían ajustar a nuestra cocina”, añade Blancas.


Los cuatro hosteleros coinciden en que la Feria de Sallent está animando el turismo en la zona estos días, así como las reservas y en hoteles en restaurantes. La I Feria de Brujas, Mitos y Leyendas de Sallent de Gállego se celebra este fin de semana en la localidad pirenaica, con un mercado en la plaza del Valle de Tena de la localidad y una veintena de actividades, entre conferencias, talleres infantiles, teatro de calle, conciertos y cuentacuentos.