Huesca

Dos detenidos por abatir dos jabalíes en un coto privado

Fueron abatidos desde la carretera dos ejemplares de jabalí, uno de los cuales fue decapitado.

Uno de los jabalies
Dos detenidos por abatir dos jabalíes en un coto privado
HA

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de La Rioja de 40 y 21 años como presuntos autores de un delito contra la fauna por abatir dos ejemplares de jabalí, en un coto privado de caza de la provincia de Huesca sin autorización del titular.


Los hechos comenzaron el 6 de diciembre del pasado año cuando se conoció que en un coto de Casbas de Huesca se habían abatido desde la carretera dos ejemplares de jabalí, uno de los cuales fue decapitado, y se observó un vehículo en las proximidades que emprendía la huida a gran velocidad en dirección a la N-240.


El vehículo fue interceptado y en el maletero se encontraron dos rifles de caza mayor adaptados para colocar un silenciador, numerosa munición, un visor nocturno y una cabeza de jabalí ensangrentada.


Los ocupantes del vehículo explicaron que la cabeza se la había cedido un amigo en una cacería y correspondía a uno de los jabalíes abatidos, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Las gestiones realizadas permitieron confirmar, en parte, esta coartada y los agentes procedieron a tomar muestras de ADN de la cabeza y a decomisar los dos rifles.


La vaina de bala percutida encontrada en la finca en la que tuvieron lugar los hechos coincidía en calibre y marca comercial con las que portaban los sospechosos y las muestras de ADN tomadas han determinado que la cabeza hallada en el maletero coincidía con el ADN del animal decapitado en el interior de la finca.


También se ha comprobado que el proyectil extraído del cuerpo de uno de los animales había sido disparado desde el rifle de uno de los sospechosos, por lo que el pasado día 12 se detuvo a J.G.P.A., de 40 años, y A.E.M, de 21, ambos vecinos de Autol (La Rioja).


A ambos les constan múltiples antecedentes policiales por caza furtiva en distintas partes del territorio nacional, según las fuentes.


Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción nº 1 de Huesca, el cual decretó la libertad con cargos de ambos.