Comarca de la Hoya de Huesca

Abre al público el Camino Natural de la Comarca de la Hoya de Huesca

Los trabajos, promovidos por la Comarca de la Hoya de Huesca, se han desarrollado a lo largo de 21 meses y han permitido habilitar distintos tramos para el tránsito de senderistas, ciclistas y jinetes

Señalización de un Camino Natural
Abre al público el Camino Natural de la Comarca de la Hoya de Huesca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha puesto en servicio las obras correspondientes al Camino Natural de la Comarca de la Hoya de Huesca, tras finalizar las obras que han supuesto una inversión de 2.330.900 euros.



Según ha informado el Ministerio en un cominicado, se han habilitado varios tramos para el paso de senderistas, ciclistas y jinetes, para el cual se ha instalado una pasarela de hormigón con tarima de madera en una cola del embalse de Vadiello y otras metálicas con tarima de madera en Santa María de Belsué sobre el río Flumen, y en Nocito sobre el río Guatizalema, sobre el barranco del Diablo y sobre el río Formiga.



También se ha llevado a cabo el desbroce y acondicionamiento de la traza, con la recuperación de un tramo perdido, la compactación del camino con mas de 21.000 metros cúbicos de aporte de zahorra, la construcción de más de 2.000 metros cuadrados de badenes hormigonados y 161 pasaderas de mampuestos.



Las obras han supuesto la reconstrucción de más de 1.400 metros cuadrados de camino empedrado y de 90 metros cúbicos de muros de piedra y 40 metros cúbicos de mampostería, así como la construcción de 1.400 escalones formados con rondino o con piedra del lugar, la instalación de casi 900 metros de baranda de madera y mas de 1.000 metros de barandilla metálica de sirgas.



Además, se ha llevado a cabo el desbroce y acondicionamiento de 22 áreas de descanso y cuatro fuentes, la colocación de 13 mesas con asientos, 32 bancos y 15 aparcamientos para bicicletas de madera y la señalización del camino con 45 carteles informativos, flechas y mas de 500 balizas.



132 Kilómetros


El Camino Natural tiene una longitud de 132 kilómetros y discurre por las sierras exteriores o prepirenaicas y los somontanos de la comarca de la Hoya de Huesca, desde Agüero hasta el azud de Bierge, donde enlaza con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.



Recorre los términos municipales de Agüero, Murillo de Gállego, Las Peñas de Riglos, Loarre, La Sotonera, Arguis, Nueno, Loporzano, Ibieca, Casbas de Huesca y Bierge.



Su trazado atraviesa cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Sierras de Santo Domingo y Caballera, Monte Peiró, Guara Norte y Sierra y Cañones de Guara. así como dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), las Sierras de Santo Domingo, Caballera y río Onsella, Sierra y Cañones de Guara y el Parque Natural Sierra y Cañones de Guara.



Este camino natural se enmarca en el Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se une a los más de ocho mil quinientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.



El programa contribuye a diversificar la actividad económica de la región "potenciando la oferta turística, la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino natural", ha señalado el ministerio.



Igualmente, ha agregado, "favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona".