Patrimonio

Concluye la rehabilitación de las cubiertas de los pabellones Ciudadela

Tras un año de trabajos y una inversión de más de 800.000 euros, se ha conseguido sanear y consolidar la parte superior de los muros de arga, fachadas y aleros.

Las obras de restauración de las cubiertas de los seis pabellones de la Ciudadela de Jaca concluirán "la próxima semana" tras un año de trabajos y la inversión de 839.463 euros.


La mayor parte de la financiación ha corrido a cargo de una subvención del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento jaqués.


La rehabilitación, dirigida por el arquitecto José Miguel Sancho, y realizada por la empresa Construcciones Iberco, se ha llevado a cabo sobre una superficie total de 6.348 metros cuadrados. Ha consistido en la restauración de las cubiertas de los seis pabellones y la de un edificio exento en la parte posterior al pabellón de San Felipe que se utiliza como garaje.


El arquitecto ha explicado a los medios de comunicación que las cubiertas presentaban "grandes deficiencias y algunas de ellas incluso en su estructura", por lo que se ha renovado, saneado y consolidado la parte superior de los muros de carga, fachadas y aleros y se ha renovado el material de cobertura, con una doble piel impermeable.


El general Jefe de la Subinspección Pirenaica, Fernando Gónzalez Arteaga, ha explicado al término de la reunión de la Junta de Promotores del Castillo de San Pedro que esta intervención contribuye a la "puesta en valor y rehabilitación de esta joya de la arquitectura", dado que la Ciudadela de Jaca es la única edificación de forma pentagonal que se conserva completa.


El Consorcio quiere acometer próximamente la rehabilitación de los 4 metros cuadrados del lienzo de la muralla exterior que se desprendieron hace unos meses, para lo que se está elaborando un estudio con el fin de presentarlo para que pueda ser subvencionado también con cargo al 1% Cultural, ha dicho González Arteaga.