Huesca

Las Cortes instan a Fomento a que se agilice la variante sur de Huesca

PP y PAR han votado en contra y el resto de los grupos han apoyado la iniciativa.

 La Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad instar al Ministerio de Fomento que agilice la construcción de la variante sur de Huesca y se analice de forma técnica el acceso a Tierz desde la N-240.


Así lo ha aprobado la comisión a propuesta de IU, cuyo diputado Miguel Aso ha defendido la necesidad de que el gobierno central agilice los trámites pendientes del proyecto de construcción de las variantes sur y norte de Huesca, realizándose a la mayor brevedad ambas obras, así como que garantice un acceso seguro a la localidad de Tierz y, mientras tanto, ilumine el cruce y toda la zona aledaña.


El diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha defendido, respecto el acceso a Tierz, que se plantean una serie de cuestiones que deberían ser fijadas por personal técnico especializado, por lo que ha instado a modificar la propuesta de IU introduciendo la necesidad de un análisis previo de la situación actual del mencionado cruce viario.


María Isabel de Pablo (PSOE) ha recordado que el cruce de Tierz sigue siendo uno de los más peligrosos de Huesca, a pesar de las mejoras que se han implantado, y por eso ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que vayan encaminadas a buscar una solución y mejorar la seguridad vial.


Por el PAR, Manuel Blasco también ha defendido que hay que centrarse en la variante que da solución al problema y buscar una solución conjunta, "aunque sea con la colaboración público privada".


Finalmente, Gregorio Briz (CHA) ha apoyado la iniciativa, aunque ha reconocido que existe "un problema de seguridad vial claro" y otro de "disponibilidad presupuestaria".


La comisión, por otro lado, ha rechazado otra iniciativa de IU que pedía al gobierno que incluyera en el nuevo plan general de carreteras, una carretera dentro de la red autonómica que facilite el acceso al núcleo de Bergua" y, mientras tanto, adopte las medidas necesarias para garantizar el un buen acceso mediante la mejora continua de la pista que hoy sirve para acceder a la localidad.


PP y PAR han votado en contra y el resto de los grupos han apoyado la iniciativa.