Huesca

IU apoya la puesta en servicio de la variante entre Zuera y Ayerbe

Según IU , el actual trazado "no es competitivo con otros medios de transporte" porque impone a los usuarios un rodeo de 60 kilómetros "encareciendo el billete e incrementando el tiempo de viaje".

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca) apoya la reivindicación de entidades y ayuntamientos para que el Ministerio de Fomento recupere y ponga en servicio la variante directa Zuera-Ayerbe de la línea del ferrocarril de Canfranc.


A su juicio, recuperar dicho tramo, que lleva 35 años cerrado, permitiría realizar el trayecto Zaragoza-Pirineos en una hora menos, con una inversión "de sólo 22 millones de euros", según el estudio de ingeniería concretado por la empresa Ineco, explica IU en un comunicado.


Para esta formación, el actual trazado "no es competitivo con otros medios de transporte" porque impone a los usuarios un rodeo de 60 kilómetros "encareciendo el billete e incrementando el tiempo de viaje".


"Inexplicablemente el Gobierno de Aragón ignora esta posibilidad de revitalizar la línea Zaragoza-Canfranc", apunta IU y centra sus esfuerzos en reivindicar la Travesía Central de los Pirineos (TCP), un proyecto "desmesurado e inviable" en la actual situación económica.


IU teme que la actual política de recortes "ponga en peligro la supervivencia de la línea" a causa de su escasa utilización y su abultado déficit, "sin haber considerado la opción del tren directo" que, asegura, dotaría a los Pirineos de un transporte ferroviario "de calidad, ecológico, moderno y competitivo".


Denuncia que tanto el actual gobierno del PP como el anterior del PSOE "nunca han dispuesto de un plan de racional para el transporte de mercancías y de personas", apostando por el transporte por carretera con negativas consecuencias energéticas y medioambientales, o por un transporte por ferrocarril "para privilegiados" como lo es el tren de alta velocidad.


Por ello, concluye que es necesaria "una apuesta clara por el transporte ferroviario que vertebre el territorio" pensando en el interés de la mayoría de los ciudadanos y que permita el desarrollo equilibrado de la economía.