Sanidad

Más de 135.000 recetas electrónicas se han dispensado en Aragón en 5 meses

Los centros de salud aragoneses han dispensado un total de 135.000 recetas electrónicas a un total de 25.000 pacientes desde su implantación en la comunidad, a finales del pasado mes de febrero.

Centro de salud de Huesca
Más de 135.000 recetas electrónicas se han dispensado en Aragón en 5 meses
GOBIERNO DE ARAGÓN

Los centros de salud aragoneses han dispensado un total de 135.000 recetas electrónicas a un total de 25.000 pacientes desde su implantación en la comunidad, a finales del pasado mes de febrero.


Así lo ha asegurado el director de Atención Primaria del Salud, Vicente Compaired, tras realizar una visita a tres centros de salud de Huesca en compañía del gerente del área sanitaria oscene, Miguel Ángel Eguizábal.


Compaired ha destacado que mientras en el resto de las comunidades la receta electrónica es utilizada solo por el médico de familia, en Aragón va a ser empleada por todos los profesionales sanitarios, en los servicios de urgencia, los hospitales y las consultas externas de atención especializada. Ha añadido que esto va a permitir que, cuando esté totalmente implantada, cualquier médico de la comunidad podrá acceder al tratamiento y a la historia farmacoterapéutica de cada paciente.


Hasta la fecha, la receta electrónica llega a 55 poblaciones de todo Aragón", siendo admitida por un total de 104 farmacias que emplean ya este sistema. Compaired ha aprovechado su visita para ofrecer datos concretos de la implantación del sistema en Huesca capital, con cerca de 6.000 pacientes que ya son con receta electrónica.


Asimismo, ha valorado positivamente su implantación, que ha comenzado este mes de junio, y ha asegurado que ya está en funcionamiento en los tres centros de salud de Huesca, los de Santo Grial, Perpetuo Socorro y Pirineos.


Por su parte, Miguel Ángel Eguizábal también se ha mostrado satisfecho con la implantación del proyecto en Huesca y ha explicado que "la receta electrónica es un sistema más cómodo y seguro de prescribir y dispensar los medicamentos, que permite un gasto farmacéutico ajustado al consumo real porque solo se dispensan los medicamentos que necesita el paciente".


Ha destacado, además, que este sistema "elimina el trabajo burocrático del que se quejaban los facultativos de atención primaria y les permite dedicarse a realizar tareas asistenciales, además de a mantener una relación más fluida con el paciente".


Las previsiones del departamento es ultimar a finales de este mes el cronograma previsto con la incorporación de las tres zonas básicas de salud de Casetas, Andorra y Alcañiz. "Una vez completado este cronograma se pretende que, a principios de octubre, comience en la ciudad de Zaragoza", ha concluido Vicente Compaired.