Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sobrarbe

Boltaña pasará otro verano sin piscina

La gorga del río Ara sigue siendo el lugar preferido por los vecinos para refrescarse en verano en la localidad sobrarbense.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 05/06/2012 a las 17:42
14 Comentarios
El río Ara volverá a actuar de piscinaHERALDO

El verano está cada vez más cerca y Boltaña volverá a pasarlo sin contar con una piscina municipal. El proyecto, largamente esperado por los vecinos de la localidad, lleva aplazado varios años y según ha comentado el alcalde, José Manuel Salamero, no está previsto que se lleve a cabo próximamente. “A día de hoy no contamos con unas instalaciones de este tipo y es cierto que existe una demanda, pero ahora la coyuntura económica ha cambiado, así que todavía permaneceremos a la espera”, ha asegurado.

Según sostiene el primer edil de la localidad, en los últimos años se ha preferido optar por la realización de otras infraestructuras en el municipio. La piscina no se ha considerado, hasta el momento “una necesidad urgente”. Las ayudas institucionales tampoco han sido así, para el edil sobrarbense, suficientes. “Los planes trienales para instalaciones deportivas (en los que participan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y los propios ayuntamientos) tienen un tope de 150.000 euros para municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso del nuestro”, ha comentado Salamero.

Sin embargo, para el proyecto de piscinas municipales que se había barajado en un principio en la localidad, se calcula un coste de unos 600.000 euros e incluye, además del vaso principal, la construcción de un edificio destinado a servicios, junto con “algún aliciente lúdico”. Un presupuesto para que el que no se cuenta, según el portavoz municipal, “con una vía de financiación a la que podamos acceder y tampoco con recursos propios suficientes”.

Vecinos y veraneantes acuden así a bañarse a la gorga del río Aram cuando aprieta el calor. Se trata, de esta forma, en palabras del primer edil de Boltaña, de “un magnífico lugar de baño que visitan también otros vecinos de la zona.”. La localidad también cuenta con piscinas privadas en el camping, los hoteles y algunas urbanizaciones, aunque según asegura el alcalde sobrarbense, las medidas ideales para esta población son las de una piscina “semiolímpica”. La piscina pública más cercana se encuentra, por otra parte, en la localidad de Aínsa, la cabecera de comarca de Sobrarbe.

Aguas aptas para el baño

“A día de hoy y con los recursos con los que contamos en el Ayuntamiento, no le vemos una solución a corto plazo”, añade el primer edil de Boltaña. El río Ara seguirá así cumpliendo con su misión de aquí en adelante, un acuífero natural que, como recuerda Salamero, ha sido declarado apto para el baño por la Diputación Provincial de Huesca. “Se incluyó dentro del programa ‘Ríos con Magia’ hace cuatro años, de forma que se acondicionó el acceso y se llevó un control de la calidad del agua”, ha subrayado el alcalde de Boltaña.-


  • Willy05/06/12 00:00
    Os aseguro que el rio Ara es la mejor piscina que podemos tener los que viven o estamos en Boltaña. Que se dejen de inversiones millonarias para conseguir algo que ya tenemos (tengo piscina en mi urbanización de Boltaña y no la cambio por el rio). Aun no hemos salido de esta y ¿todavía no hemos aprendido la lección?
  • Bicicleto05/06/12 00:00
    Menos piscinas y mas carril bici.
  • fer05/06/12 00:00
    En casi todos los pueblos que, teniendo zonas naturales donde bañarse, ponen piscina, esta acaba siendo utilizada por uno o dos vecinos del pueblo correspondiente, si es que alguien la utiliza. Las piscinas en los pueblos es de las cosas mas ridículas que se pueden hacer.
  • OSLOZAOS05/06/12 00:00
    Mis mejores momentos de baño han sido en "La Gorga", creo q ahora mismo no hace falta mas........
  • Inma05/06/12 00:00
    ¿donde quieres poner el carril bici en Boltaña?En la carretera o en las subidas. Paara subir o bajar sólo hay una direccion por lo estrecho de las calles. Y estoy de acuerdo con Francisca existe la gorga para bañarse.
  • Tresac05/06/12 00:00
    La provincia de Huesca es la provincia en la que más piscinas hay por habitante de toda España. Teniendo el paisaje que tiene con parajes naturales como este es algo que no se entiende. De hecho en la Hoya de Huesca todos los pueblos cercanos a Huesca cuentan con piscina. LOL
  • luisdelpirineo05/06/12 00:00
    Hay muchos pueblos en Aragon que tienen piscina y no tienen presupuesto para mantenerla en condiciones. En mis tiempos de juventud aprendimos a nadar en el rio y nos criabamos fuertes y robustos..... Además para que se engorden los politicos, sobran piscinas....
  • SERGIO05/06/12 00:00
    Boltaña tiene habitantes suficientes como para tener una piscina, siendo que poblachos como Alfántega o Pueyo que están a tres kilómetros en linea recta, con 150 y 250 habitantes, tienen una cada pueblo. Por lo demás, hay zonas en el norte de España donde al lado de los rios, lo regulan y hacen preciosas balsas de baño, mucho más bonitas y sanas que las piscinas. Pero el río, es muy muy peligroso.
  • hxc05/06/12 00:00
    En vez de piscinas, se puede adecuar un poco la mejor del río para que acceda todo el mundo: mejorar un camino de acceso, una escalerilla para acceder mejor al agua y poco más. Más barato que construir una piscina, en menos tiempo, sin gastos chorras de agua. En varios pueblos (Villarcayo en Burgos, p.ej.) se ha hecho y va bastante bien.
  • uno que lo ve todos los veranos05/06/12 00:00
    No he visto mayor despilfarro ridiculo que las piscinas de muchos pueblos, no las utilizan casi nadie solo algun veraneante en agosto y alguna señora del pueblo para tomar el sol, se mantienen a base de subvenciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo