Sobrarbe

Boltaña pasará otro verano sin piscina

La gorga del río Ara sigue siendo el lugar preferido por los vecinos para refrescarse en verano en la localidad sobrarbense.

El río Ara volverá a actuar de piscina
Río Ara
HERALDO

El verano está cada vez más cerca y Boltaña volverá a pasarlo sin contar con una piscina municipal. El proyecto, largamente esperado por los vecinos de la localidad, lleva aplazado varios años y según ha comentado el alcalde, José Manuel Salamero, no está previsto que se lleve a cabo próximamente. “A día de hoy no contamos con unas instalaciones de este tipo y es cierto que existe una demanda, pero ahora la coyuntura económica ha cambiado, así que todavía permaneceremos a la espera”, ha asegurado.


Según sostiene el primer edil de la localidad, en los últimos años se ha preferido optar por la realización de otras infraestructuras en el municipio. La piscina no se ha considerado, hasta el momento “una necesidad urgente”. Las ayudas institucionales tampoco han sido así, para el edil sobrarbense, suficientes. “Los planes trienales para instalaciones deportivas (en los que participan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y los propios ayuntamientos) tienen un tope de 150.000 euros para municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso del nuestro”, ha comentado Salamero.


Sin embargo, para el proyecto de piscinas municipales que se había barajado en un principio en la localidad, se calcula un coste de unos 600.000 euros e incluye, además del vaso principal, la construcción de un edificio destinado a servicios, junto con “algún aliciente lúdico”. Un presupuesto para que el que no se cuenta, según el portavoz municipal, “con una vía de financiación a la que podamos acceder y tampoco con recursos propios suficientes”.


Vecinos y veraneantes acuden así a bañarse a la gorga del río Aram cuando aprieta el calor. Se trata, de esta forma, en palabras del primer edil de Boltaña, de “un magnífico lugar de baño que visitan también otros vecinos de la zona.”. La localidad también cuenta con piscinas privadas en el camping, los hoteles y algunas urbanizaciones, aunque según asegura el alcalde sobrarbense, las medidas ideales para esta población son las de una piscina “semiolímpica”. La piscina pública más cercana se encuentra, por otra parte, en la localidad de Aínsa, la cabecera de comarca de Sobrarbe.


Aguas aptas para el baño


“A día de hoy y con los recursos con los que contamos en el Ayuntamiento, no le vemos una solución a corto plazo”, añade el primer edil de Boltaña. El río Ara seguirá así cumpliendo con su misión de aquí en adelante, un acuífero natural que, como recuerda Salamero, ha sido declarado apto para el baño por la Diputación Provincial de Huesca. “Se incluyó dentro del programa ‘Ríos con Magia’ hace cuatro años, de forma que se acondicionó el acceso y se llevó un control de la calidad del agua”, ha subrayado el alcalde de Boltaña.-