Violencia de género

El IAM ampliará el servicio de atención psicológica a menores a Huesca y Teruel

El Instituto de la Mujer trabaja en un convenio con la Unión de Cerrajeros de Seguridad para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan cambiar las cerraduras de sus viviendas de forma gratuita.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ampliará el servicio de atención psicológica a menores víctimas de la violencia machista a las provincias de Huesca y Teruel, ha informado la directora del Instituto, Pilar Argente, quien ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a petición de IU.


El IAM trabaja en la firma de un convenio con la Unión de Cerrajeros de Seguridad para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan cambiar las cerraduras de sus viviendas de forma gratuita, como ya se había anunciado.


Argente ha explicado que el Instituto continuará desarrollando campañas de sensibilización, entre otras, varios talleres de prevención de la población adolescente porque "la prevención debe iniciarse en edades tempranas". Ha expresado que la educación de la afectividad es un medio para prevenir la violencia de género.


Asimismo se van a realizar sendas jornadas de puertas abiertas en las tres provincias aragonesas para dar a conocer a la ciudadanía la cartera de servicios y prestaciones del Instituto. El Observatorio Aragonés de la Violencia contra la Mujer trabajará para conocer el perfil de la mujer víctima de este tipo de violencia y también el de los agresores.


Pilar Argente ha considerado necesario establecer un procedimiento de coordinación institucional en las áreas de salud, servicios sociales, la Delegación del Gobierno de Aragón y la Federación de Asociaciones de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC) para detectar casos de mujeres víctimas de la violencia de género.Servicios

El IAM quiere estrechar su colaboración con la unidad de violencia de género de la Delegación del Gobierno para mejorar la protección y seguridad personal de las víctimas.


A día de hoy el Instituto interviene en las comarcas de la Hoya de Huesca, Comunidad de Calatayud, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel y Zaragoza.


El Instituto sigue prestando el servicio de atención telefónica las 24 horas del día los 365 días del año a través del número 900 504 405, así como la asesoría social, jurídica, psicológica, empresarial y laboral. También se presta un servicio de atención psicológica a hombres "con conducta agresiva" que no están penados.


Pilar Argente ha expuesto que estas mujeres son atendidas de forma individualizada. A su situación de víctimas de la violencia de género se suma en ocasiones la precariedad económica o incluso la pobreza, por lo que tienen derecho a la renta activa de inserción y se les conceden tres puntos en la baremación de las becas de comedor y libros de texto recogida en la Orden del 24 de mayo pasado.


Asimismo, ha continuado la directora del IAM, la institución trabaja para desarrollar convenios específicos con empresas para insertarlas laboralmente.


En cuanto a las mujeres inmigrantes se les proporciona un servicio de traducción y además se ha implementado un protocolo contra la mutilación.


Datos "escalofriantes"


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que los datos de violencia de género son "escalofriantes". En 2011 se formalizaron 3.392 denuncias en sede judicial en Aragón, el 86% de las cuales motivaron sendas órdenes de protección, un 20% más que la media nacional. Ha añadido que sigue aumentando el número de mujeres asesinadas a manos de sus exparejas y parejas.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado que en el Presupuesto de 2012 se reduzcan las partidas destinadas a las casas de acogida y ha solicitado datos sobre los convenios con empresas para facilitar la inserción laboral de las víctimas.


Ibeas ha preguntado sobre los impagos de pensiones y ha afirmado que el consumo de drogas y bebidas alcohólicas no debería ser considerado eximente ni atenuante penal en estos casos.


El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha dicho que la coordinación interdepartamental es "fundamental" y ha animado a trabajar en el ámbito de la inmigración, ya que las denuncias de mujeres extranjeras son cinco veces más que las de españolas.


El socialista Eduardo Alonso ha emplazado a Argente a facilitar el acceso de este colectivo a la vivienda y ha propuesto unificar criterios entre las distintas Administraciones.


La diputada popular Marian Orós ha recordado que las mujeres víctimas de la violencia machista "están en situación de vulnerabilidad" y, de entre las actuaciones del IAM, ha resaltado la sensibilización en el ámbito educativo.