Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Con 85.000 euros

La DGA indemniza a los padres de una menor que falleció en Barbastro

La joven falleció en el hospital de Barbastro al no ser atendida debidamente, ya que la niña acudió al hospital con diarrea, fiebre y vómitos.

Efe. Jaca Actualizada 29/05/2012 a las 18:50
13 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha indemnizado con 85.000 euros a los padres de una niña de tres años que falleció en el hospital de Barbastro al no ser atendida debidamente.

La niña acudió al hospital con diarrea, fiebre y vómitos el 17 de diciembre de 2010 y pese a constatar una temperatura de 40,5 grados y 123 pulsaciones, le diagnosticaron gastroenteritis y la remitieron a casa sin realizarle analítica de sangre ni de orina, ni TAC, ni escáner, ni radiografía.

La siguiente madrugada, la niña inició amoratamiento de piernas, manos y labios, por lo que los padres la volvieron a llevar al Hospital de Barbastro, siendo atendida por la misma médica, que volvió a constar la temperatura a 39,2 grados e insistió en que era una gastroenteritis aunque ingresó en planta a la menor sin realizarle tampoco ninguna analítica.

La menor falleció a las 6.20 de la madrugada del 18 de diciembre de 2010, tras lo cual los padres acudieron a la Asociación El Defensor del Paciente y, por medio del abogado de Zaragoza, Ricargo Agoiz, interpusieron una reclamación administrativa contra el Gobierno de Aragón.

En el expediente, el informe de inspección médica manifiesta que no se le realizó la exploración externa que debía de haberse realizado sobre el aparato excretor y más concretamente sobre los riñones, "como debe hacerse en cualquier exploración física, que debe de ser completa".

Asimismo, agrega que "no se recoge nada respecto de restos-vómitos, ni de heces, ni de orina" y apunta que debería haberse realizado una observación directa de los parámetros físico químicos de la orina e incluso "un sencillo uroanálisis y, en caso de duda, haber solicitado una analítica más completa y, si fuera necesario, una ecografía abdominal o renal".

En el informe, fechado en octubre de 2011, consta que si todo ello hubiera resultado negativo, el diagnóstico que se le hizo el 17 de diciembre "hubiera sido correcto".

Con respecto al día 18, el informe considera que a la llegada de la menor al hospital se le debía haber realizado una exploración general y completa "incluyendo el aparato excretor y realizando una observación directa de su orina".

Por todo ello, inspección médica entiende que "no se aplicaron todos los medios necesarios de que se disponía para un mejor diagnóstico y tratamiento".

En base a este informe, los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente han llegado a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora del Gobierno de Aragón, por el que los padres han recibido 85.000 euros, como pago por la responsabilidad civil, según ha confirmado el abogado Ricardo Agoiz.

Una vez resuelta la responsabilidad civil, los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Aragón están iniciando los trámites para la presentación de una denuncia ante el Juzgado de Guardia, para que se evalúe si existe responsabilidad penal aplicable a los médicos que atendieron a la menor.

Dicha denuncia, según Agoiz, será interpuesta "en los próximos días".


  • paciencio01/06/12 00:00
    Que verguenza, esas personas no pueden estar atendiendo a niños........!
  • Baresi31/05/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con indignad@. En su comentario explica toda la información que éste artículo omite..El artículo no tiene el rigor que precisa un caso tan delicado y grave y se posiciona claramente en contra del profesional médico.
  • carlos31/05/12 00:00
    pero aun esta trabajando esa persona???? y noticia de mala leche.... mala leche tiene la noticia.... como lo que sucedio.... que sepa la gente con que profesionales trata. y claro que si que se entere todo el mundo de lo sucedido, aun tendrian que haber salido los nombres de las personas, en mayusculas, y bien forforeta, hombre!!!!
  • Federico Ramírez Mosquero31/05/12 00:00
    Con noticias con tanta mala leche como esta sólo se consigue que se generalize la medicina defensiva y luego a quejarse por el gasto y decir que la sanidad es cara. No te jiba.
  • Mata Sanos30/05/12 00:00
    Cuanto le gusta a la gente hablar sin saber! Y opinar de todo! Y ¿por supuesto, hacer leña del árbol caído!
  • Indignad@30/05/12 00:00
    No entiendo como se pueden publicar artículos con tan poco rigor científico, haciendo interpretaciones absurdas. Vómitos, diarrea y fiebre es una gastroenteritis en el 99% de los casos Se puede llegar a 40º de fiebre (en infecciones como salmonella, campylobacter...) y cuando se tiene fiebre una FC de 123 lpm es lo habitual sin que eso suponga ningún dato de gravedad en un niño. escaner es lo mismo que TAC y me gustaría preguntar de qué parte habría que hacerlo? con una radiografía o TAC no se puede diagnosticar una pielonefritis con lo cúal es una tontería radiar al paciente inútilmente, además sospechando el diagnóstico habitual que es la gastroenteritis. Por supuesto que un profesional sanitario no duerme tranquilo por las noches cuando un niño fallece. Son muchos años dedicados al estudio y al esfuerzo para tratar de evitar esos desenlaces. Pero se nos olvida, que la atención médica es un derecho, pero eso no siempre garantiza la salud, ya que el médico no crea ni la enfermedad ni el desenlace. Por favor, no comenten esas crueldades sin conocer el caso y sin tener unos conocimientos médicos suficientes.
  • invencible30/05/12 00:00
    Estoy totalmente deacuerdo con paciente. Con una simple analitica esa niña no hubiera fallecido. El equipo medico que la trato se merece que lo inhabiliten. Porque la dga no ha querido llegar a juicio y lo ha visto tan claro? Yo si estuviera en su piel,yo ya no trabajaria,por verguenza. Las faltas graves en medicina cuestan vidas,deberian pagar ellos. La inspeccion medica ha dicho que era ub fallo impresentable.
  • ciudadano30/05/12 00:00
    En ese servicio de urgencias hay mucho list@, y que tanto en esa ocasión como en otras prescinden de realizar pruebas complementarias, y cuanto menos tiempo esté el paciente en el servicio, mejor. El aspecto físico de la niña debía llamar tanto la atención de los padres, que hubiera estado bien que también la hubiera visto el pediatra de guardia, ¿no? 85.000 euros no va a compensar en nada, en nada, a los padres. Y el profesional médico ¿duerme tranquil@ por las noches?...Y de este caso, se ha hecho publicidad, cuántos hay que no ven la luz pública! Tan sólo lo viven las familias!!
  • Indignado30/05/12 00:00
    completamente de acuerdo con indignad@.
  • PACIENTE29/05/12 00:00
    si realmente la niña llegó con esos síntomas y no le hicieron ni un miserable análisis... la médica ésta merece no volver a ejercer en la vida y pasar unos añitos en la cárcel.