Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Historia

Alcalá de Gurrea descubre un libro del siglo XVII sobre su historia

El volumen se encuentra en proceso de digitalización para que pueda ser consultado por los vecinos.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 28/05/2012 a las 20:48
2 Comentarios
Archivo de la Hoya de HuescaJ. S.

La localidad de Alcalá de Gurrea ha recuperado un documento único de su historia. Se trata de un volumen fechado en el siglo XVII -aunque con partes también de los siglos XVIII y XIX-, y que recoge parte de la historia de este municipio de la comarca de la Hoya de Huesca. “El Archivo Histórico Provincial de Huesca tuvo conocimiento de que se había puesto a la venta en una librería de Valladolid y lo comunicó al Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca”, relata Mercedes Minguijón, alcaldesa del municipio. “Nosotros, como primeros interesados, nos pusimos en contacto con el librero y conseguimos adquirirlo”, añade la primera edil de Alcalá de Gurrea.

El volumen le costó al consistorio 150 euros y se encuentra actualmente en proceso de digitalización por parte del Archivo comarcal. “Se trata de un libro bastante insólito y singular. No se habían encontrado hasta el momento documentos de estas características en la zona y ha sido una alegría para nosotros”, asegura Minguijón. Editado en pergamino y en buen estado de conservación, la primera parte, fechada en 1621, es al parecer, un libro de consulta pública, que debió realizarse a modo de inventario de las tierras de la zona con el fin del cobro de impuestos a los habitantes de la época. De esta forma, aparecen reflejadas las propiedades de los vecinos, junto con su valor y características.

Sobre la cofradía de Astón

El volumen continúa con una segunda parte en la que figuran las cuentas de la Cofradía de la Virgen de Astón que data de 1794. “Son del tiempo en el que se fundó la Cofradía y pueden verse las contribuciones realizadas por los vecinos, a base de, por ejemplo, cereales y otros bienes. Se hacía también liquidación de gastos para el mantenimiento de la ermita”, señala Mercedes Minguijón. El volumen recoge, por último, los tributos al conde de Contamina, quien debía contar con tierras en la zona de Alcalá de Gurrea, fechada en 1816. “Aparte, pueden verse también los gastos en materia de fiestas, lo cual resulta curioso para esta época”, asegura la alcaldesa de la localidad.

El libro resulta igualmente interesante, señala la alcaldesa, por la aparición de topónimos de la zona y también de nombres de familias que todavía perviven en el territorio. “Hay zonas que conservan el mismo nombre de hace 500 años y familias que perviven con nombre y apellido a pesar del paso de los años. Todo ello tiene, claro está, mucho interés para nosotros”, comenta la alcaldesa de Alcalá de Gurrea.


La obra se conservará en la casa consistorial y una vez finalice el proceso de digitalización, se pondrá el documento a disposición de todos aquellos que estén interesados en su consulta. “Queremos también que se nos asesore desde el Archivo Comarcal para conservarlo en las mejores condiciones posibles para que pueda perdurar en el tiempo como lo ha hecho hasta el momento”, afirma Minguijón. El Ayuntamiento, añade la alcaldesa, “cuenta con documentos antiguos, aunque ninguno con tantos años a sus espaldas”.



  • santiago vinue crespo08/06/12 00:00
    puede ser interesante y conducir ,quizá, a tros libros que que pudieran axistir
  • roberto gascon29/05/12 00:00
    MUY INTERESANTE ME GUSTARA VERLO.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo