Huesca

La DPH destina 2 millones a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

El dinero se distribuirá entre todos los ayuntamientos de la provincia excepto la capital altoaragonesa y los que sobrepasan el limite de habitantes estipulado.

La Diputación de Huesca va a destinar 2 millones de euros a los ayuntamientos más pequeños de la provincia, hasta 5.000 habitantes, dentro del Plan Provincial de Concertación Económica y como medida compensatoria de los recortes que se están realizando.


El presidente y la vicepresidenta de la institución provincial, Antonio Cosculluela y Lourdes Arruebo, han presentado el Plan de Concertación Económica para este año, que tiene como objetivo principal ayudar a los ayuntamientos a financiar gastos que el propio Consistorio priorice.


"Es un plan que complementa los recortes que los ayuntamientos están teniendo por parte de las administraciones autonómica y central, y que afecta sobre todo a los más pequeños, que ya por sí carecen de recursos económicos, humanos y técnicos suficientes para atender las necesidades de los vecinos que viven en el medio rural", ha explicado Cosculluela.


El plan dispone de 2 millones de euros que se distribuirán entre todos los ayuntamientos de la provincia excepto la capital altoaragonesa y los que sobrepasan los 5.0000 habitantes: Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga.


Arruebo ha apuntado que el resto de ayuntamientos recibirán "una cuantía fija de 4.000 euros por municipio" y entre todos suman 780.000 euros, por lo que el 70 % restante se distribuirá en función del número de habitantes y el 30 % "según el número de entidades singulares que tenga el municipio".


Los ayuntamientos podrán destinar la cantidad que reciban a aquellos gastos diarios que tienen que realizar para dar servicio a los ciudadanos, según ha informado la DPH, que apunta que la financiación de este plan es posible gracias a los remanentes que la Diputación tiene "por la buena gestión realizada en los últimos años".


En alusión a los recortes sufridos por los ayuntamientos de la provincia, Cosculluela se ha referido a los Planes de Obras y ha recordado que el Gobierno central es "la única administración de las tres que los cofinancian" que no ha incluido partida presupuestaria para ellos, ya que tanto la DPH como los consistorios ya tienen incluida las partidas pertinentes.


En este sentido, ha indicado que es "la primera vez en la historia" que el Gobierno central no incluye partidas presupuestarias destinadas a financiar mejoras en infraestructuras de los pequeños municipios.


Cosculluela ha instado al PP a dirigirse a su grupo parlamentario para que los Presupuestos Generales del Estado "incluyan los 63 millones de euros que se distribuirían entre las Diputaciones provinciales para este tipo de planes".


Además ha explicado que las declaraciones sobre la disponibilidad de 8 millones de euros que aporta el Estado a la DPH "no se ajustan a la realidad", ya que a la Diputación le corresponden este año 6,8 millones de euros "fruto de la liquidación positiva a favor de esta institución del año 2010".


Cosculluela ha afirmado que es un dinero "que corresponde a la DPH" y que le gustaría destinarlo a inversión, apoyo y respaldo a los ayuntamientos, "y no para amortizar deuda con los bancos tal y como parece desprenderse de las informaciones que nos llegan sobre este tema", ha dicho