Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gurrea de Gállego

Una treintena de escolares, atendidos por psicólogos tras presenciar el accidente

Cuatro psicólogos del grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias han atendido a los escolares de un colegio público de Gurrea para los que realizaba la exhibición el ultraligero accidentado.

Europa Press. Huesca Actualizada 25/05/2012 a las 19:35
14 Comentarios
Lugar del siniestro del ultraligeroHERALDO

Unos 30 escolares han tenido que se atendidos por cuatro psicólogos del grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias (GIPDE) tras presenciar el accidente del ultraligero, que se ha registrado este viernes, en el término municipal de Gurrea de Gállego, en la provincia de Huesca, y en el que han muerto las dos personas que viajaban en el aparato.

A las 12.45, el ultraligero, con base en Villanueva de Gállego, que realizaba una exhibición para escolares de un colegio público de Gurrea de Gállego, se ha estrellado en este término municipal, incendiándose posteriormente. Estaba ocupado por un instructor de vuelo y un alumno.

El grupo de niños se encontraban observando la exhibición aérea cuando el ultraligero tuvo el accidente, lo que les ha causado llantos y crisis nerviosas, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón. Por ello, están siendo atendidos por cuatro psicólogos del GIPDE.

El director del servicio provincial de Educación, José María Cabello, se encuentra de camino a la zona para interesarse de primera mano por el estado de los niños, mientras que la consejera Dolores Serrat ya ha hablado por teléfono con la directora del colegio sobre el asunto.

Pequeño incendio forestal

Las mismas fuentes han indicado que como consecuencia del incendio del aparato se ha producido un pequeño incendio forestal, ya que se trata de una zona de pinar, aunque ya ha quedado controlado tras la intervención de una cuadrilla terrestre, una autobomba y un helicóptero del medio natural.


Un helicóptero del 112 ha sido el primero en llegar hasta el lugar del siniestro. También se ha trasladado el director del Servicio Provincial de Educación, José María Cabello. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se mantiene en contacto con los directores del colegio.


  • berta27/05/12 00:00
    lo importante es que los niños vieron a esas personas justo antes de morir calcinadas a cualquiera nos puede impresionar y quitar el sueño con mas razon a niños que los habia a partir de 6 años
  • lili27/05/12 00:00
    hala delicados por na psicólogos que pais de delicados . 
  • Normalización26/05/12 00:00
    Jesús, todos los días vemos escenas de tragedias por TV y nadie tiene a su lado un psicólogo. La moda de los psicólogos en las catátrofes ha surgido en la última década para que las diversas administraciones parezcan que tienen solución para todo (hasta para los estados anímicos de las personas en las desgracias).
  • Descartes26/05/12 00:00
    Otra crónica dice: Los niños no han visto el accidente, "sólo han percibido que el ultraligero ha desparecido y han escuchado el golpe". En ese momento, la organización ha retirado a los escolares llevándolos de vuelta al colegio y todos ellos se encuentran en perfecto estado. ¿En que quedamos los niños han necesitado asistencia psicológica si o no?
  • Agustina de Aragón26/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo en que muchas veces se hace mal uso de la "psicología", pero no creo que éste sea el caso y os expongo por qué: En primer lugar los psicólogos del grupo de catástrofes son voluntarios no remunerados, no me gusta que se etiquete injustamente a las personas bienintencionadas y con una profesión. En segundo lugar, cuando van a un sitio, no obligan a nadie, prestan su ayuda si alguien que lo necesita lo requiere, su labor fundamental es de acompañamiento, información y su fuerza radica en que se desplazan al lugar y eso hace accesible la AYUDA A QUIEN LA QUIERE Y LA NECESITA. En tercer lugar, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que al menos a algunos de estos niños les va a dar miedo ir en avión estas vacaciones... quizá con una conversación a tiempo se puede evitar.  Y sí, comparto que no todos estarán traumatizados, y que afortunadamente el ser humano es más fuerte de lo que estimamos y no nos traumatizamos fácilmente pero es básico prevenir. Si se hubiese invertido más dinero en prevención... de aquellas tempestades, estos lodos! Por otro lado, ante este discurso pro "lo imprescindible":  Antes tampoco había airbags ni lavavajillas y yo los empleo a diario y estoy encantada, tú no? el progreso es buenoooooo hombre, no te cierres. Un saludo
  • Yo26/05/12 00:00
    ¿Tambien tienen Psicologos en casa, para jugar a esos juegos tan brutales de internet que hoy existen?
  • PSI26/05/12 00:00
    Catástrofes y accidentes han ocurrido siempre y la gente los superaba, ¿a qué viene tanta tontería con los psicólogos por todas partes?
  • José S.26/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentario número uno. Hay muchos casos en los que sólo se hace uso de estos servicios terapeúticos simplemente porque están ahí establecidos para ser usados. Hoy en día parece existir una opinón generalizada que todo el mundo se traumatiza en seguida, de ahí la existencia de estos servicios. Es más, es posible que haya ocasiones en las que la asistencia terapeútica no solicitada sea la fuente de problemas que no existían en un principio. Estas intervenciones tendrían que ser requeridas por cada persona individualmente. En el caso de niños, un seguimiento del comportamiento post- incidedente sería el baremo indicador. Entretanto, la única función que parece cumplir el equipo sicológico es justificar el sueldo que cobran, y el hecho de que algo tienen que hacer ya que están ahí. Es sólo una opinión. Gracias.
  • José S.26/05/12 00:00
    Perdón. Quería decir que estoy de acuerdo con el comentarista número cuatro. Perdón de nuevo y gracias.
  • Léxico26/05/12 00:00
    Etimológicamente, psicología es "ciencia del alma" ("psyché" = alma, y "logos" = explicación, ciencia). Un poco pretencioso, tal vez debería empezar por cambiar su nombre y lograría más credibilidad.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo