Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el sur de Jaca

Simulacro de accidente químico en el Pirineo

El simulacro tiene lugar este jueves y viernes a 15 kilómetros al sur de Jaca. Se simula un seísmo de 6 grados en las escala Richter con afecciones a los dos lados de la frontera.

Europa Press. Huesca Actualizada 25/05/2012 a las 10:30
6 Comentarios
Equipos de emergencia preparados para actuar ante la hipotética catástrofeLAURA ZAMBORAIN

El Pirineo aragonés ha sido el escenario elegido para realizar un simulacro de emergencia europeo de un terremoto y posterior accidente químico. Se trata de un ejercicio internacional, financiado por la Comunidad Europea, que pone a prueba la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante una hipotética situación como esta.

El simulacro se realizará desde este jueves y durante toda a jornada del viernes. A unos 15 kilómetros al sur de Jaca, se va a simular un terremoto de 6 grados en la escala Richter, con afecciones en ambos lados de la frontera.

En la parte francesa, decenas de personas quedarán atrapadas por derrumbe de edificios lo que exigirá trabajos de rescate, mientras que en la parte española se simulará un vertido químico hipotético, que en ningún caso podría producirse en realidad.

Por la parte española van a participar 160 efectivos entre Guardia Civil, Policía, el servicio del 061 y bomberos, a los que se sumará un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 40 efectivos desplazados en la parte francesa.

El ejercicio pondrá a prueba la coordinación de los bomberos, protección civil, unidades militares y policía española y francesa. La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha insistido en que "el riesgo de un terremoto de estas características en la zona es prácticamente nulo" y ha indicado que "la prevención y coordinación requiere la realización de esta clase de simulacro".

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, también ha recalcado que las posibilidades de vivir una situación así en la zona de Sabiñánigo "son muy pequeñas".

Para preparar el ejercicio este jueves se ha llevado a cabo la recepción de participantes y elaboración de los planes de seguridad que serían necesarios ante un terremoto de esta magnitud. También participarán en la simulación unidades de Italia y Portugal.


  • dory17/05/13 00:00
    Q vvaya bbien y no gastemos mmucho
  • dory17/05/13 00:00
    Puedo aayudar???
  • serrablesa26/05/12 00:00
    ¿a 15 km de jaca??¿por que no ponen que ha sido en sabiñanigo?
  • cmos25/05/12 00:00
    de francia de italia si que hay un par de delegaciones. portugueses la verdad que no he visto, seguramente estaran al otro lado de la frontera. creo que es en plan "formacion" o capacitacion porque la gran mayoria no sabian ni a lo que hiban, solo les avisaron con unas horas de antelacion asi que supongo que sera como una prueba para ver que tal responden ante esa situacion. en mi opinion personal creo que deberian destinar los fondos para ese tipo de simulaciones en ayudar en zonas donde realmente hay afectados por terremotos y no despilfarrar el dinero publico en simulacros habiendo motivos reales mas importantes a la orden del dia.
  • Simuléitor24/05/12 00:00
    Supongo que participará también Francia. Porque ayer miércoles 23 circulaban en convoy por la zona de Bielsa numerosos vehículos de la Protección Civil francesa. Además no tendría sentido hacer un simulacro en ambos lados del pirineo sin contar con Francia. "Elemental, querido Watson..."
  • UME24/05/12 00:00
    UNIDAD Militar de Emergencias, no "Unión".


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo