Agricultura

La DGA ayudará a garantizar el crédito a los regantes

Luisa Fernánda Rudi ha inaugurado dos obras de transformación y modernización de regadío en Mequinenza y Fraga, Velilla de Cinca y Torrente de Cincatores.

Luisa Fernanda Rudi inaugura los regadíos
La DGA firmará un convenio para garantizar una línea de crédito para los regantes
GOBIERNO DE ARAGÓN

Luisa Fernanda Rudi ha escenificado su compromiso con el sector agrícola aragonés, estratégico para la Comunidad Autónoma. El Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha adelantado, va a firmar próximamente con diversas entidades financieras de Aragón un convenio para garantizar una línea de crédito en condiciones favorables a las Comunidades de Regantes con el fin de financiar su aportación a los proyectos de modernización y de creación de regadíos. El anuncio se ha producido durante los actos de inauguración de la obra de transformación del regadío social de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza y la obra de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de las huertas de Fraga, Velilla de Cinca y Torrente de Cinca en los que también ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.


La modernización de regadíos constituye en una de las políticas prioritarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Mediante estas líneas de acción se pretende conseguir mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua, aumentar la producción y la utilización de determinadas especies. La modernización de los regadíos posibilita mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. En definitiva, mejorar la productividad del sector y la calidad de vida de las personas que en él se ocupan.


La Presidenta de Aragón ha asegurado que “en el marco de la situación económica actual, donde todos nos vemos obligados a realizar políticas que permitan un uso más eficiente de los recursos, los esfuerzos del Gobierno autonómico, estatal y europeo deben ir enfocados principalmente al regadío, puesto que siendo el 32 % de la superficie, produce el 64 % de la producción final Agraria de Aragón”. De hecho, la previsión de gasto público para el período de programación 2007-2013 en el Programa de Desarrollo Rural es de 96 millones de euros, mediante un esfuerzo financiero solidario entre la Unión Europea, la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón.


Las actuaciones de regadíos en las grandes zonas regables están supeditadas a la realización de las obras de regulación pendientes como el recrecimiento de Yesa, Biscarrués o el Embalse de San Salvador. En este sentido, la Presidenta ha reiterado su compromiso con los proyectos y ha recordado que “se abre un horizonte esperanzador tras los acuerdos explicados por el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente en la última reunión de la Comisión Bilateral de seguimiento del Pacto del agua del pasado día 2 de mayo”.


El regadío suministra materias primas de gran calidad, su transformación permite lograr un gran valor añadido, siendo un componente fundamental de la agroindustria y, junto con ella, es una de las grandes líneas de desarrollo estratégico de Aragón. Por eso, “el Gobierno de Aragón quiere darle toda la importancia política que esta condición reclama” ha dicho Rudi.


Modernización del regadío en la provincia de Huesca

La modernización de las huertas de los municipios de Fraga, Velilla de Cinca y Torrente de Cinca ha beneficiado a 1.538 hectáreas de 1.537 regantes dedicados a la producción del melocotón, pera, manzano y olivo.


Este proyecto, realizado a través de SIRASA, ha implicado una inversión total de 14,76 millones de euros, de los cuáles un 65% han sido subvencionados a través de la línea de apoyo a la modernización de regadíos, una de las principales apuestas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en esta legislatura.


La ejecución de la obra se ha centrado en la sustitución del anterior riego a pie (por gravedad), por un sistema de riego a presión por goteo, lo que ha implicado la colocación de 327 hidrantes, 2 captaciones de agua en el río Cinca y la Acequia Nueva, 8 equipos de bombeo, equipos de filtrados, 2 balsas de regulación de 124.247 m3 de capacidad entre ambas, 283 Km. de redes de tuberías e instalación eléctrica en lugar de las acequias y o brazales antiguos.


Transformación del regadío en Mequinenza

La obra, ejecutada por Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa, ha implicado la transformación de más de 1.530 hectáreas de 215 regantes, que a partir de ahora verán mayor rentabilidad en sus producciones de melocotón, cerezo, almendro y olivo.


Para ello se ha precisado una inversión de 19 millones de euros, de los cuales 14,8 millones de euros son inversión pública, y el resto aportación de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza, factor que muestra la apuesta de los regantes y la Administración por la productividad que ofrece el regadío.


A nivel técnico las actuaciones de la misma se han centrado en la instalación de un sistema de riego por goteo que ha implicado la construcción de una obra de captación en el embalse de Mequinenza, una estación de bombeo directo, una balsa de regulación y una red de tuberías para el transporte del agua. Las obras también incluyen la instalación de los equipos de bombeo, equipos de filtrado y tomas de riego, además de la construcción de las instalaciones de eléctricas y de telecontrol.