Patrimonio

Apudepa "exige" que se intervenga en la iglesia de San Julián de Escartín

Tras el hundimiento de la iglesia de San Miguel de Otal recuerdan que la de San Julián en Escartín se encuentra también "en pésimo estado".

Imagen de la iglesia en 2011
Apudepa "exige" que se intervenga en la iglesia de San Julián de Escartín
JOSE MARIA SATUE

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, lleva más de 6 años pidiendo la intervención en las iglesias de Otal, Bergua y Escartín. Desde la asociación denuncian que, por el momento, "únicamente se ha conseguido la actuación en la iglesia de San Bartolomé de Bergua".


Tras el hundimiento de la iglesia de San Miguel, en Otal, que Apudepa califica de tristísimo, recuerdan que la iglesia de San Julián en Escartín se encuentra también "en pésimo estado" y que, si no se interviene con urgencia, "correrá la misma suerte" que la de San Miguel.


Como medida de emergencia, para evitar el hundimiento de la bóveda, Apudepa propone la limpieza de los arbustos y la colocación de una cubierta de protección temporal, a la espera de una posterior rehabilitación integral del conjunto, y la reconstrucción del tejado de la torre, a cuyos pies está la portada y el atrio.

San Miguel de Otal

En lo referente al derrumbe, la asociación exige a la Diputación que "actúe de inmediato en la iglesia de San Miguel de Otal" para recuperar en lo posible el templo románico y pide que se pidan responsabilidades políticas, pues "recordamos que se había advertido del peligro de la situación desde hace muchos años".