Tribunales

Condenado a 27 años de prisión el constructor acusado por el crimen de Sabiñánigo

Francisco Javier P.J. planeó secuestrar a la empresaria María Pilar Blasco, con la que mantenía una elevada deuda, y que fue asesinada.

Francisco Javier P.H., un constructor acusado del asesinato, en junio de 2008, de la empresaria de Sabiñánigo María Pilar Blasco, ha sido a condenado a un total de 27 años de cárcel, según la sentencia.


La sentencia condena al constructor a 19 años de cárcel por asesinato y a ocho por el delito de secuestro y le absuelve del delito de robo, mientras que absuelve a un ciudadano rumano que había actuado, presuntamente, como su cómplice.


En el juicio celebrado el pasado 26 de marzo en la Audiencia Provincial de Huesca, tanto el constructor como su supuesto cómplice negaron su participación en el crimen de María Pilar Blasco, cuyo cadáver fue hallado sumergido en un canal próximo a la población.


Francisco Javier P.H. había admitido en sus declaraciones ante la Guardia Civil y el juez instructor su participación, junto a unas personas de nacionalidad rumana, en un complot para secuestrar a la fallecida.


Según la Fiscalía, Francisco Javier P.J. planeó secuestrar a la empresaria y pedir un rescate a la familia, con la que mantenía una elevada deuda, porque atravesaba una "difícil" situación económica.


La empresaria fue secuestrada sobre las 15.15 del 10 de junio de 2008 y golpeada "de forma brutal" hasta perder la conciencia.


Posteriormente, tras sustraerle el dinero que llevaba encima, el acusado amordazó a la mujer con cinta de embalar y, posteriormente, la intentó estrangular, según se indica en los hechos probados de la sentencia.


Más tarde, introdujo a la víctima en un todo terreno propiedad del empresario y la trasladó al canal de Javarrella, donde tras atarle dos sacos de arena a la cintura, la arrojó al agua.