Descenso de nabatas

Éxito del décimo descenso de nabatas por el río Gállego

Dos nabatas, una de tres trampos y otra de dos, descienden por las aguas del río Gállego.

Descenso del Gállego
Éxito del décimo descenso de nabatas por el río Gállego
HERALDO.ES

El décimo descenso de nabatas por el Gállego, en el que por primera vez dos nabatas han descendido por las aguas del río, ha vuelto a ser un éxito. La nabata de tres trampos iba conducida por siete personas: tres nabateros y una nabatera de la Galliguera, dos del Sobrarbe y un nabatero cheso, mientras que la de dos trampos ha sido conducida por los más jóvenes: dos nabateros y una nabatera de la Galliguera y uno del Sobrarbe.


Con las dos nabatas el espectáculo ha sido doble, de forma que este evento sigue siendo un referente turístico en Aragón. Antes de salir según el estado del río se realiza la planificación, se coloca el ropero para llevar seca la ropa, el pernil y la bota de vino, y se dan las últimas instrucciones.


La salida de la primera nabata de dos trampos se producía puntualmente a las 11.00 de la playa de Murillo de Gállego y poco después salía la grande, dejando espacio entre las dos nabatas para evitar dificultades. Los nabateros se turnan para remar en los diferentes puestos, delanteros y trasero, y dirigir.


Dado el buen caudal existente se ha realizado un descenso muy rápido por lo que ha sido muy técnico sobre todo con la nabata grande. A pesar de que era lunes y solo fiesta en Aragón la asistencia ha sido muy numerosa, además el tiempo ha respetado el descenso manteniéndose nublado sin llover.


También se ha animado a las personas a participar en el primer concurso de fotografías sobre las nabatas del río Gállego a cualquiera que tenga imágenes de algún descenso de estos años o de esta edición.