Vía verde

ADIF cederá al Ayuntamiento parte de la antigua vía

Se trata del tramo entre la calle de San Jorge y el Camino de Huerrios.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, anunciaba la próxima cesión por parte del Adminitrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del tramo de la antigua vía ferroviaria, entre la calle San Jorge y el Camino de Huerrios. Dicha cesión supone así un paso más en el desarrollo de la que será la futura vía verde de la ciudad. Alós realizó estas declaraciones en el transcurso de la visita del delegado del Gobierno en Aragón Gustavo Alcalde.


Esta era así una de las reivindicaciones más repetidas por parte de la Asociación de Vecinos del barrio de la Encarnación de Huesca. Su presidenta, Sara Mairal, solicitaba así recientemente la apertura de sendas vías perpendiculares al antiguo trazado ferroviario a la altura del camping de San Jorge con la calle del mismo nombre y en Ingeniero Susín con la calle del Ibón, con el fin de mejorar el acceso del tráfico al centro urbano. Mairal pedía además la limpieza del tramo opuesto, por la calle de Almudévar, donde abundan a día de hoy maleza y basura.


Alós consideró que este nuevo paso permitirá presentar ante la Dirección de Caminos Naturales “el proyecto para que pueda emprender la inversión presupuestaria y hacerlo realidad cuanto antes". Además la alcaldesa detalló como, también a lo largo de este mes, se podrá conocer si los presupuestos generales del Estado incluirán partidas para desarrollar el Convenio de las Travesías, todavía pendiente y que permitirá concluir la renovación de la entrada a Huesca desde la carretera de Barbastro.

La lentitud de la autovía

Gustavo Alcalde puso de manifiesto, por otra parte, su deseo que este año se pueda abrir al tráfico algún tramo más de la autovía Pamplona-Huesca, aunque reconoció que las obras se están desarrollando “con lentitud”. “Casi todas las obras han seguido su curso y esperamos que puedan inaugurarse el próximo año e incluso, alguna de ellas, en este”, aseguró Alcalde. Y añadió: “Las obras van lentas, no nos vamos a esconder en esta cuestión, venían ya lentas con anterioridad, incluso algunas paralizadas o con contratos rescindidos”, aseguró Alcalde.


Otro de los temas que se trataron con Alós fue la variante sur de la capital oscense. La primera edil oscense confirmó así que el consistorio ya ha recibido varios informes que se someterán seguidamente a estudio, con el fin de presentarse alegaciones si fuese necesario. Posteriormente, dichos informes se remitirán de nuevo al Ministerio de Fomento para que redacte el proyecto definitivo.