Patrimonio

Adif inicia un contencioso contra Canfranc por la limpieza de la estación tras el incendio

El Ayuntamiento oscense solicitó al Adif la limpieza de la explanada donde ardieron dos vagones en septiembre, pero este organismo dijo que "todo estaba bien".

Estado en que quedó uno de los vagones tras el incendio
Arde un vagón en la estación de Canfranc
J. L. MORALES (TWITTER)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento de Canfranc que le exigía la limpieza y mejora de las condiciones de seguridad de la explanada de la estación internacional.


El Ayuntamiento ha recibido este jueves el requerimiento del expediente por parte del juzgado, según ha explicado el alcalde, Fernando Sánchez.


Tras el incendio, el pasado 10 de septiembre, de dos vagones catalogados que se encontraban en las inmediaciones de la estación, el Ayuntamiento remitió un escrito a Adif en el que solicitaba la limpieza de la zona y mejores condiciones de seguridad.


El Consistorio realizó esta petición tras un acuerdo de pleno y con los informes del arquitecto, según ha apuntado Sánchez, pero el organismo respondió que "todo estaba bien y seguro" y el Ayuntamiento volvió a insistir en su reclamación.La respuesta

La respuesta ha llegado este jueves en forma de requerimiento judicial del expediente para iniciar el contencioso administrativo contra el Ayuntamiento ya que Adif insiste en que la explanada se encuentra "en perfecto estado de conservación y mantenimiento", según el primer edil.


El alcalde ha recordado que en este tiempo, y después de que se constituyera tras el incendio la plataforma vecinal "Canfranc está que arde" para reclamar la limpieza de este espacio, una brigada de Adif ha recogido basuras y desperdicios en una actuación "que no comunicaron al Ayuntamiento".


No obstante, las labores realizadas no fueron suficientes para el Consistorio que subraya la necesidad de que "se limpie bien, se cuiden los edificios que tienen en la explanada y se controlen las vigas cercanas a las zonas al bosque y las masas boscosass existentes junto a los vagones de madera" para evitar incendios como el del pasado verano.


La presentación de este recurso administrativo llega cuando está próxima una nueva reunión del Consorcio Canfranc 2000, del que forman parte ambas instituciones y el Gobierno de Aragón, para decidir precisamente el futuro de la estación y su entorno una vez descartada, por inviable, la operación urbanística prevista desarrollar en la zona.


En el encuentro, que tendrá lugar a finales de este mes o principios de abril, cada uno de los miembros debe presentar sus propuestas de futuro y el Ayuntamiento llevará la ganadora del concurso de ideas convocado para tal fin cuyo ganador elegirá el próximo martes.


Sánchez espera que el encuentro con los representantes de Adif "sea cordial" dado que es una organismo "que depende del Ministerio de Fomento y supongo que esta decisión tendradá un responsable político", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que este recurso "marca la política que llevará a cabo el Ministerio en los próximos años" con relación a Canfranc ante la que no es "muy optimista".


El alcalde ha concluido que desde el Ayuntamiento "se han intentado buscar soluciones" al entorno de la estación y su seguridad.