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Aragón

AVE

Huesca y Calatayud estrenan el lunes las lanzaderas a Zaragoza con bonos

Los billetes cuestan desde 4,55 euros a la capital oscense y 4,74 a la bilbilitana. Renfe anunció ayer también el aumento de trenes AVE a Madrid y Barcelona.

Los billetes sencillos se pusieron a la venta ayer y los bonos estarán disponibles desde el sábado para que el lunes día 28 los aragoneses estrenen los trenes lanzadera a Huesca y Calatayud desde Zaragoza por la línea de alta velocidad. Habrá tres viajes diarios de ida y vuelta con los servicios Avant de media distancia, que los ciudadanos demandan desde hace años en Aragón, puesto que permiten los bonos de hasta 50 viajes con los que pueden conseguir descuentos de más del 50% para los usuarios habituales. Además, Renfe aumenta desde hoy las conexiones de AVE con Madrid y especialmente con Lérida, Camp de Tarragona y Barcelona.

El billete sencillo del Avant a Huesca cuesta 9,90 euros y a partir de ahí se podrán obtener descuentos hasta quedar reducido a 4,55 por trayecto con la utilización del bono de 44 viajes, el más habitual; frente a los 12,8 euros que cuesta ahora el AVE. El viaje, con parada en Tardienta, tendrá una duración de 42 minutos, lo que supone un ahorro de 8 minutos con respecto a los TRD que utilizan la línea de alta velocidad. Los Avant sustituyen ahora a estos trenes pero se mantienen los TRD que circulan por la vía convencional, los regionales y el AVE, con un total de 16 servicios.

A Calatayud, el precio del billete sencillo de Avant es de 10,30 euros, pero con el citado bono de 44 viajes se queda en 4,74 euros, frente a los 13,4 del AVE. Se tardará 27 minutos menos y el viaje se puede hacer en 30 minutos. La oferta total será de 27 trenes (Avant, TRD, Regional, Regional Express y AVE). Cada día se ofertan 1.422 plazas para cada línea en Avant. El tren, un modelo S-104, circula a una velocidad de 250 km/h y dispone de 237 plazas, todas en clase turista, y una de ellas adaptada para discapacitados.

Sin embargo, todavía no hay fecha para la puesta en servicio de las lanzaderas a Lérida y Camp de Tarragona, que también anunció Víctor Morlán, el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales (antes de Infraestructuras). Pero sí ha cumplido el compromiso de poner el servicio Avant a Huesca y Calatayud en el mes de abril. Los Avant llegan a Aragón después de que se estrenara el primer servicio entre Madrid y Puertollano en 1992. Después llegaron: Córdoba-Sevilla, Madrid-Toledo y recientemente Madrid-Segovia y Córdoba-Málaga, tras el estreno de estas líneas de alta velocidad.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, presentó ayer por la tarde en Zaragoza los nuevos servicios tras haber anunciado por la mañana en Barcelona las lanzaderas desde Lérida, pasando por Tarragona, hasta la Ciudad Condal. Estuvo acompañado por el director de Alta Velocidad de la compañía, Abelardo Carrillo, y el director del servicio de Cercanías y Media Distancia, Javier Pérez.

Entre Zaragoza y Huesca habrá un servicio Avant que saldrá a las 7.02 y llegará a las 7.44, y después hay uno de regreso a las 15.25 y otro más tarde a las 19.20, lo que permitirá a muchos trabajadores o estudiantes utilizar el servicio a diario. Desde Huesca, se puede salir a las 7.55 pero el regreso es a las 14.13 y a las 18.15. En el caso de Calatayud, las salidas hacia la capital son a las 10.35, 13.40 y 20.55 y desde Zaragoza a las 9.00, 13.00 y 20.05. El Ayuntamiento de la localidad se ha dirigido a Renfe para solicitar una mejora del horario, para que los usuarios puedan ir y volver a trabajar a Zaragoza. El horario de todos los servicios se ha planteado de tal forma que un solo tren pueden cubrir todas las relaciones.

En este sentido, el director de Cercanías y Media Distancia de Renfe aseguró que se pone en marcha el servicio para cubrir la demanda intermedia, y que los horarios responden a la distribución de la misma. Al mismo tiempo, indicó que podrían aumentar las frecuencias o adaptar los horarios. El presidente de la compañía indicó ayer que los actuales servicios a Huesca tienen una ocupación media diaria de entre el 7,9% y el 22%, según el tren; y entre el 5,6% y el 11,7% en Calatayud. Javier Pérez aseguró que la puesta en marcha de los Avant "es un hito en las comunicaciones en Aragón. El lunes es casi como si apareciera un nuevo modo de transporte".

Los usuarios de los Avant podrán adquirir los billetes en las estaciones, agencias de viajes y en la página web www.renfe.es. Sin embargo, los bonos de descuento que estarán disponibles desde el sábado, todavía no se pueden adquirir por internet. Caducan en un plazo de un mes desde que se realiza el primer viaje, y no desde que se compra.

AVE a Madrid y Barcelona

Por otro lado, el presidente de Renfe anunció un nuevo tren AVE que saldrá desde Madrid a las 22.30 y finaliza su recorrido en Zaragoza a las 23.51. De esta forma, cada día habrá 38 conexiones con Madrid, de las que 24 inician o finalizan su recorrido en Barcelona. Y es que desde la puesta en servicio de la línea hasta Barcelona, la demanda del viaje Zaragoza-Madrid ha aumentado un 21,7%. Cada día se ponen a la venta 24.042 plazas.

Sin embargo, el aumento de frecuencias en más notable hacia Barcelona, puesto que la demanda ha crecido un 141,4% (desde que circula el AVE). En esta relación, se pasa de 21 servicios a 24, hasta sumar 9.524 plazas. Desde Barcelona saldrá un tren a las 20.00, que amplía el recorrido del actual servicio Zaragoza (21.54)-Madrid (23.23). Además, dos trenes prolongarán su trayecto hasta Barcelona, con salida desde Zaragoza a las 16.55 y 17.51.

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