HUESCA

Rubalcaba quiere aplicar el modelo de rescate de montaña de Aragón a otras Comunidades

Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado su intención tras presenciar un ejercicio de Grupo de Rescate de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos. "Me gustaría poner en marcha en otras comunidades autónomas" el esquema de cooperación existente en Aragón.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su intención de "exportar" al conjunto de las Comunidades Autónomas el modelo de rescate en montaña que la Guardia Civil sigue en Aragón, en colaboración con el Gobierno autonómico.


El ministro ha hecho esta afirmación tras presenciar un ejercicio del Grupo de Rescate de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos (Huesca), unas gigantescas formaciones rocosas que se elevan en vertical y que congregan cada fin de semana a numerosos escaladores de toda España.


Rubalcaba pudo observar el despliegue de una quincena de agentes especialistas en montaña de la Guardia Civil, que en unos pocos minutos resolvieron tres supuestos de operaciones de rescate en distintas vías de escalada, con la colaboración de un helicóptero.

 

El ministro, quien ha alabado el alto grado de profesionalidad y preparación de estos equipos, ha desvelado que su interés no era tan sólo comprobar su funcionamiento ante unos supuestos de salvamento sino estudiar el convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y la Guardia Civil para los rescates en montaña. "La Guardia Civil de Aragón -ha explicado- trabaja especialmente bien porque tenemos un convenio excelente de colaboración con la Comunidad Autónoma, de tal manera que cuando sale un equipo de rescate va acompañado de un médico".


En un sistema de "competencias compartidas" que hace recaer las labores de rescates tanto sobre la Guardia Civil como sobre las Comunidades Autónomas, es necesario resaltar la existencia de un convenio de colaboración "que funciona bien" como este, ha señalado. "Me gustaría poner en marcha en otras comunidades autónomas" el esquema de cooperación existente en Aragón, que favorece la incorporación de médicos a los equipos de rescate y cursos de formación conjunta, ha añadido el ministro.


A la finalización del ejercicio, el ministro aseguró que "me gustaría que los españoles vieran que además de estar en las carreteras y en los mares, o de detener terroristas, la Guardia Civil también salva muchas vidas".


En los últimos diez años, los grupos de rescate de la Guardia Civil han llevado a cabo en el conjunto del país un total de 6.848 intervenciones de rescate, con un balance global de 4.040 personas heridas, 7.775 ilesas y 810 fallecidas. Rubalcaba, a quien acompañaron el director general de la Guardia Civil y Policía, Francisco Javier Velázquez; del director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general José Manuel García Varela; y del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, antes de presenciar este ejercicio ha visitado el Centro de Adiestramiento de la Guardia Civil (CAEM) en Candanchú.