PATRIMONIO

Peralta y Berbegal reclamarán por vía penal los bienes sacros que Lérida se niega a devolver

El abogado al que los dos ayuntamientos han dado poderes pedirá la juez el secuestro de las piezas de arte como medida cautelar

El obispo de Lérida y el consejero de Cultura de la Generalitat
Peralta y Berbegal reclamarán por vía penal los bienes sacros que Lérida se niega a devolver
R. G.

Los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea reclamarán por la vía penal la devolución de las tres piezas de arte procedentes de sus parroquias depositadas en Cataluña. Jorge Español, abogado a quien los plenarios de ambas corporaciones han dado poderes para iniciar pleitos en este proceso, afirmó ayer que se va a presentar denuncia penal "contra el responsable de que se frustre la devolución de esos bienes".

 

La decisión se ha anunciado tras conocer que el Obispado de Lérida se niega a devolver las obras que le fueron reclamadas por Jesús Sanz en enero, siendo todavía obispo de Huesca y a instancia de los dos ayuntamientos.

 

El letrado precisó asimismo que se pedirá, como medida cautelar, el secuestro judicial de las piezas para traerlas a Huesca. "Que el juez mande a la Guardia Civil para que coja las piezas y las deje en Huesca como depósito hasta que se termine el proceso penal". apuntó Español.

 

La medida propuesta es similar a la llevada a cabo con los 'papeles de Salamanca' porque "ese es el camino". El abogado aseguró que "como vayamos por el contenciosos administrativos podemos estar litigando veinte años y no sacamos nada".

 

Tanto Español como el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo y la alcaldesa de Peralta de Alcofea , Obdulia Gracia, manifestaron su indignación por los argumentos que ha dado el obispo de Lérida, Joan Piris, para justificar su negativa a devolver las piezas, que están como depósito en la diócesis ilerdense.

 

En relación a la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo de Peralta), Piris aludió a la categoría de Bien de Interés Cultural que tiene el templo románico de San Martín al que se llevó, por lo que cualquier actuación en el mismo precisaría de una autorización de la Generalitat. Las otras dos piezas, el retablo del Salvador de la colegiata de Berbegal y la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de Peralta, están en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Según Piris, debe ser el consorcio que gestiona este museo el que decida sobre estas obras.

 

Jorge Español calificó estos argumentos de "cómicos" porque "no hay nada que primer por encima de los títulos de propiedad". Miguel Ángel Puyuelomanifestó que la respuesta de iris "era previsible y no es más que una excusa" mientras que Obdulia Gracia, se refirió a ella como "una tomadura de pelo".

 

Los representantes municipales y su abogado reclamaron el apoyo y respaldo del Gobierno de Aragón. "Tenemos que actuar como hacen los catalanes y unir los esfuerzos de todas las administraciones en la reclamación de los bienes", dijo Gracia. Puyuelo insistió en que la negativa de Cataluña a devolver las obras de arte es un problema político "y que nadie le dé otro nombre". Los alcaldes intentaron ayer, sin conseguirlo, ponerse en contacto con el obispado de Huesca para analizar la nueva situación.