HUESCA

Marcha reivindicativa en defensa del viejo hospital de Santa Cristina de Somport

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y su homóloga de Olorón, rindieron ayer un homenaje al Hospital de Santa Cristina de Somport con una marcha de 12 kilómetros a pie que contó con la participación de unas 60 personas, tanto españolas como francesas, y que comenzó en el antiguo albergue de Peilhou, en Francia, y finalizó, casi tres horas después, en las ruinas del edificio. Aunque el abandono definitivo de este hospital se produjo en octubre del año 1808, estas dos asociaciones han querido aprovechar la cercanía de la festividad de la santa (el 24 de julio) para rememorar la importancia del mismo.


Un acto que tuvo por tanto un tono reivindicativo, ya que tal y como explicó Francisco Rapún, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, "aún no sabemos si este año se va a continuar con las excavaciones en este lugar. Tenían que constar en un programa, pero van bastante retrasados". Estos trabajos comenzaron en 2004 y dieron a conocer, entre otras cosas, la fecha en la que tuvo lugar el incendio que arrasó uno de los hospitales de peregrinos más importantes de la Europa medieval.


La jornada comenzó a las 8.15 de la mañana, con la reunión de los participantes en el parquin de Prado Largo. A las 9.00 se inició la marcha a pie desde el antiguo albergue de Peilhou hasta el Puerto de Somport. Sobre las 11.00 entraron en España y se reagrupaban todos los caminantes y, a continuación, continuaron el camino hasta las ruinas de Santa Cristina. Allí tuvo lugar un acto conmemorativo. Rapún recordó que "estamos a las puertas del año Jacobeo 2010 y el Hospital de Santa Cristina de Somport tiene que ser uno de los referentes del Camino de Santiago en Aragón". Cabe recordar que Jaca y el puerto de Somport celebrarán los actos oficiales de inauguración del próximo año jacobeo, en 2010, dando así cumplimiento a una antigua aspiración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, del Ayuntamiento y del Obispado.


El último año Jacobeo tuvo lugar en 2004 y fue entonces Navarra la que acogió los actos oficiales, mientras Aragón festejó los simbólicos. Al término de la jornada de ayer, Rapún manifestó que "este acto ha supuesto una confraternización de gentes del Bearn y de Aragón, porque cuando el hospital funcionaba constituía un punto de unión entre estos pueblos".