Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

HUESCA

Los afectados de Jánovas tendrán que pagar un precio actualizado por sus parcelas

La asociación de antiguos vecinos negociará siempre y cuando les devuelvan "lo mismo" que les arrebataron y "no solo ruinas". El Ayuntamiento de Fiscal se compromete a facilitar el regreso de los propietarios al valle.

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO. Huesca Actualizada 08/07/2008 a las 22:50
Etiquetas
5 Comentarios

Los afectados por el proyecto fallido de construir un embalse en Jánovas podrán recuperar sus tierras y las parcelas sobre las que se alzaban sus casas -hoy en ruinas- pero no a cualquier precio. Según declaró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, en relación al proceso de reversión de los terrenos que va a iniciar el Ministerio de Medio Ambiente, los antiguos dueños de los terrenos deberán devolver el dinero que recibieron "actualizado". "La persona dispondrá de un terreno con características rústicas o agrícolas, según lo que le expropiaron en su momento, y evidentemente aumentará su valor patrimonial", explicó Alonso.

Según el presidente de CHE, la empresa Endesa tiene así previsto devolver a los antiguos propietarios no sólo los terrenos, "expropiados legalmente" en su día, sino también aquellos que fueron "formalmente vendidos de modo voluntario" hasta completar el total de terrenos que en su día iba a sumergir la presa. Los trámites se iniciarán después del verano y en el proceso están llamados a participar la Asociación de Vecinos Afectados, así como el Ayuntamiento de Fiscal, municipio al cual pertenece la zona afectada, y Endesa. Cada uno de los propietarios recibirá una carta informativa sobre este proceso.

A partir de entonces dispondrán de tres meses para solicitar la reversión. Los datos personales de los afectados deberán ser actualizada previamente, ya que algunos de ellos han fallecido o han fijado su domicilio fuera de la provincia de Huesca. El proyecto afectó en su día a unos 1.500 vecinos de la comarca del Sobrarbe.

"No queremos ruinas a cambio"


Fuentes de la Asociación de Afectados declararon que había voluntad de negociación por su parte, si bien esperan que se pueda restituir el patrimonio expropiado en las mismas condiciones en las que se entregó en su momento. Todo ello, sin contar con la tragedia que supuso para muchos, hace 40 años, verse desposeídos de su patrimonio y desplazados de sus pueblos ante la imposición de un proyecto que se quedó en nada.

"Para que paguemos el precio actualizado por nuestras tierras tendrán que devolvernos lo mismo que les quitaron a nuestros padres y ahora allí tan sólo hay ruinas", declaró Alberto Giral, uno de los 80 miembros que forman el colectivo, que se reunirán el próximo sábado en Boltaña para adoptar una postura común durante las negociaciones.

"Habrá que ver si este proceso resulta satisfactorio para todos, yo en principio no tengo la intención de ser intransigente, otra cosa es que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para todos", afirmó Giral. "Tendremos que reunirnos primero y a ver qué pasa, aunque está claro que no nos lo van a regalar", añadió por otra parte Santiago Giral, hermano del anterior. Pero la ilusión del regreso puede con todo. "Yo he nacido allí", relató Giral, "por eso me apetece regresar".

Ayuda municipal


Por otra parte, el Ayuntamiento de Fiscal, al cual pertenecen los municipios desmantelados, les ha tendido ya la mano para facilitar su regreso. "Debemos asegurarles unos servicios mínimos como los que tienen los demás pueblos del municipio, esa será nuestra mayor batalla", declaró el alcalde del municipio, Manuel Larrosa. El proceso de reversión no se aventura en principio fácil.

De momento, cuentan con la ayuda de la Fundación de Ecología y Desarrollo, desde donde se está realizando un estudio técnico para comprobar que recursos precisará el asentamiento de forma prioritaria. Según el edil, el proceso de Jánovas ha sido "como una losa" para la zona del valle afectada. "Retrasó su desarrollo, nos quedamos casi sin población y cualquier decisión que se quería tomar desde entonces debía estar pendiente de ver que pasaba con Jánovas".


  • cari28/12/08 00:00
    No se si es una buena noticia, lo que deben hacer los poderes es indemnizar a estas gentes, en lugar de hacerles pagar lo suyo. Si valoramos la forma en la que les hicieron salir de su casa, el precio pagado, el tiempo fuera de sus tierras, las perdidas económicas y morales causadas, por todo lo expuesto, si al estado le quedara un poquito de dignidad no se atrevería a aventurar tal decisión, con esa alegría. Madurad bien la decisión que toméis, de vosotros depende el futuro de Jánovas, no permitáis que otro error ni político, ni personal arruine de nuevo vuestras vidas. Soy una enamorada del pueblo desde que este verano de casualidad descubrí el caso. He paseado, contemplado y disfrutado por la zona, solo puedo desearos SUERTE. Feliz y prospero 2009.
  • Montañesa09/07/08 00:00
    Por el daño y el dolor que han padecido estas gentes, Endesa les tendría que vender los terrenos al precio simbólico de un euro y levantar las casas que dinamitaron o que se espaldaron. Eso si que sería hacer Justicia.
  • pepe que mas da09/07/08 00:00
    Que paren este mundo que me bajo... Y lo peor, es que algunos de los protagonistas de esta trite historia ,han ido de progres en algun tiempo;.....¡¡¡¡ Alguien puede indemnizar la imagen de ver barrenos en la casa para ser expulsado en aras del bien comun, guardia civil en ristre.... >O tal vez tenemos que travasar dinero para el proyecto de Gran Escala... Seguramente este pais no se merece un poco de dignidad.... o tal vez si..¡¡¡
  • dch09/07/08 00:00
    Estupenda noticia para todos los vecinos de Jánovas. Es justicia. Ahora sólo hace falta que impere el sentido común y la zona no se convierta en una enjambre de urbanizaciones alrededor de un campo de golf.
  • Montaraz09/07/08 00:00
    La verdad es que , justicia , lo que es justicia brilla por su ausencia. El daño que se a infringido a la comarca, a sus gentes, a la cultura y al patrimonio no tiene reparación alguna. Devolver el dinero de las expropiaciones dicen..., y como devolverán ellos el dolor y el orgullo arrebatado...? con tierras ahora yermas y casas en ruinas a precio de mercado... Si tuvieran tan solo un poco de conciencia, devolverían las tierras a sus legítimos dueños o en su defecto a los herederos, pidiendo perdón casa por casa y en cada pueblo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo