HUESCA

La familia del niño celíaco recibe muestras de apoyo

La asociación que agrupa a estos enfermos estudia posibles acciones para lograr que se pueda comulgar con hostias sin gluten.

María José Martín, la madre del niño celíaco al que la Iglesia le niega la posibilidad de recibir su primera comunión con una hostia sin gluten, está recibiendo muestras de apoyo de numerosas personas y cuenta con el respaldo incondicional de la Asociación de Enfermos Celíacos de Aragón, en la que se encuentra integrada la oscense.


Precisamente la responsable de esta organización, Antonia Sánchez, que acompañó a la familia en sus gestiones ante el vicario de la Diócesis, señaló ayer que este problema se suele repetir cada año cuando se acerca el mes de mayo, época de las primeras comuniones y añadió que en esta ocasión no tenía esperanza en que la Iglesia pueda modificar su "intransigente" postura en este momento.


Tampoco María José Martín tenía confianza alguna en que su hijo llegue a recibir el sacramento como el resto de sus compañeros y se siente impotente por la incomprensión de la Iglesia ante la enfermedad de su pequeño, que si toma la forma de trigo puede ver afectada gravemente su salud dado que en su composición está el gluten, proteína a la que es intolerante su organismo. Esta madre está muy preocupada. "La verdad es que me supone más problema decirle a mi hijo que no hace la comunión que aceptar que se vea diferente el resto y pasar porque solo tome la forma de vino", dijo de nuevo ayer. La de tomar la comunión en forma de vino exclusivamente es la alternativa que da la iglesia a los enfermos celíacos.


En este caso, la familia tampoco quería que el niño tomara vino y pidió que le dieran mosto sin alcohol, pero la Iglesia también se mostró tajante en este punto y apeló al documento de la congregación para la Doctrina de la Fe, suscrito en 1995 por el actual Papa Benedicto XVI que determina cómo debe administrarse el sacramento de la comunión.


Todo lo que está pasando ha hecho mella en la madre, según reconoce, ya que nunca esperaba una postura así de la Iglesia ante la enfermedad de su hijo.


Antonia Sánchez apuntó que piensan seguir adelante para conseguir que se autoricen las hostias sin gluten. "Este año sólo tenemos este caso, pero hay muchos niños celíacos en la asociación y dentro de un año o dos habrá varios en esta situación". En su opinión, la Iglesia debería mostrarse más tolerante, "estamos hablando de críos que por su enfermedad ya se ven distintos a los demás porque no pueden comer lo mismo, ni siquiera una chuchería. En el caso de la primera comunión, que para ellos es un día muy especial, no deberían sentirse discriminados".


Antonia Sánchez añadió que en el caso de los enfermos celíacos que son católicos practicantes el problema se les suscita cada domingo "y tienen que morir al palo de tomar el vino".


En la Asociación de Celíacos de Huesca hay inscritas unas 300 personas y "cada vez están saliendo más" por lo que el problema con el tema de las comuniones va a ir en aumento".


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Aragón Carmen Tricas comentó ayer que en la reunión de la junta directiva que se celebraba ayer por la tarde iban a abordar el problema de la familia Campo Martín por si era posible realizar alguna gestión para conseguir que al niño se le dé una hostia sin gluten.


Es la propia asociación la que se ocupa de conseguir obleas de maíz para los enfermos. Algunos sacerdotes no tienen inconveniente en administrar así la comunión a sus feligreses, pero se arriesgan a ser amonestados por sus superiores eclesiásticos en caso de que llegue a sus oídos que han actuado contraviniendo la norma dictada.