HUESCA

José Luis Alonso: "Jánovas debe ser modelo de cómo restituir la vida a los pueblos"

El que será juez y mediador entre Endesa y la Asociación de Afectados sienta las bases de un proceso que desea justo para ambos, pero sin olvidar el dolor causado en el pueblo.

Es uno de los nombres en boca de todos después de que se anunciara el próximo inicio del proceso de reversión de las localidades expropiadas de Jánovas, Lavelilla y Lacort. Ante sí tiene ahora una difícil tarea: lograr que la devolución de las tierras se realice de la forma más ecuánime posible de acuerdo con lo que dicta la Ley de Expropiación, consiguiendo además que los afectados por el fallido proyecto de construir un embalse en la cuenca del río Ara sientan que están regresando a casa con dignidad, después haber sufrido un violento éxodo.


PREGUNTA.- ¿El proceso de expropiación se realizó de una forma justa?


RESPUESTA.- Yo creo que la expropiación se ajustó a la legalidad, pero la mayor parte de ella se desarrolló en el anterior régimen y se realizó con un uso desmedido de la fuerza. Para mí es un modelo de como no se deben hacer la cosas.


P.- ¿Se tendrá en cuenta el daño humano causado?


R.- El daño económico mayor no lo sufrieron directamente los pueblos que fueron expropiados porque recibieron cierta indemnización. Probablemente fueron los pueblos que se encuentran en ambas laderas los que sufrieron más, porque las economías entre valle y ladera son complementarias. Ese mismo proceso de segmentación lo experimentaron también otros núcleos que no estuvieron afectados por las expropiaciones, aunque en este caso, las circunstancias fueron especialmente dolorosas.


P.- ¿Se ha pensando en fijar un precio simbólico por las tierras?


R.- Eso es una petición que ha hecho la asociación al inicio del proceso de negociación pero que, en todo caso, corresponde a Endesa. Yo estoy seguro de que se va a fijar un precio aceptable por todas las partes, porque me consta que la compañía hidroeléctrica no tiene interés en generar plusvalías ni ningún tipo de ganancia. Los problemas aparecerán cuando haya que demostrar legalmente quienes son los herederos y qué proporción les corresponde de las propiedades. Va a ser complejo. Habrá otro problema económico, que será el coste de reconstruir cada casa.


P.- ¿Podrán hacer frente los propietarios a todos los gastos?


R.- No creo que haya problema. La ayuda que va a dar la administración tiene que ser muy cuantiosa, porque hay que volver a poner en condiciones de habitabilidad esos núcleos. Por otra parte, una vez que se hagan efectivas las reversiones, los propietarios estarán en posesión de un solar o unas hectáreas de finca rústica que tienen valor en sí mismas y por las que no se les va a pedir su valor actual en el mercado, con lo cual no deberían tener problemas para obtener financiación si la necesitan.


P.- ¿La Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón deberían haberse pronunciado ya?


R.- No tienen por qué hablar en este momento, ya que se trata de un tema jurídico entre la empresa titular de los terrenos y los afectados en la que la Confederación realiza un papel de intermediación. Después serán todas las administraciones las que deberán intervenir en el Plan de Restitución.


P.- ¿Y que se espera de ellas?


R.- Aún no tenemos ningún proyecto global encima de la mesa; cuando nos reunamos, repartiremos el trabajo y la financiación.


P.- ¿Endesa debería sentarse también con los vecinos a dialogar?


R.- No. Yo creo que han manifestado siempre su decisión de acatar la decisión de la concesión de Jánovas y su disposición a colaborar en todos los sentidos. En octubre sí que tendrán que decidir el precio de reversión que ellos consideran justo.


P.- El Ayuntamiento de Fiscal, de 350 habitantes, va a tener que asumir ahora el equipamiento de tres pueblos...


R.- Desde las administraciones lo que vamos a hacer es precisamente, ayudar a ese municipio. Este consistorio tiene a su cargo no sólo estos tres pueblos, sino otros, que he citado anteriormente, a los que también hay que ayudar. Desde este ayuntamiento me han manifestado que están dispuestos a colaborar pero, lógicamente, su aportación económica tendrá que ser muy pequeña.


P.- ¿La comarca de Sobrarbe también debería ser resarcida por el caso Jánovas?


R.- El Sobrarbe es una comarca muy amplia con zonas que se han desarrollado muchísimo. Su problema es que contiene núcleos de población que están deshabitados durante todo el año salvo en verano y necesitan unos servicios y un mantenimiento. Pero eso no es algo que tenga que ver con Jánovas, es un problema nacido en la segunda mitad del siglo XX y que afecta a toda la Península.


P.- ¿Este proceso sentará jurisprudencia?


R.- Yo creo que no. Todas las partes estamos en la voluntad de hacerlo lo mejor que sepamos; lo que sí que pretendemos es que el proceso de devolución de Jánovas llegue a ser un modelo de cómo restituir la vida a tres núcleos urbanos que en su día sufrieron un abandono forzado.