HUESCA

Europa concede a Huesca el Plan Urban, con 11,3 millones para regenerar cuatro barrios

El Ayuntamiento y los fondos FEDER aportan cada uno el 50%. Teruel, que ya tuvo esta ayuda, no logra repetir

La capital oscense se despertó ayer con la buena noticia de que el Plan Urban propiciará inversiones por valor de 11,3 millones en cuatro barrios de la ciudad durante los próximos cinco años. La ahora denominada Iniciativa Urbana permitirá financiar la rehabilitación de zonas degradadas del casco antiguo y de otros espacios próximos como el cerro de las Mártires y algunas calles de los barrios de San Lorenzo Santo Domingo y San Martín. La selección de Huesca se ha producido en detrimento de Teruel, que también había solicitado la ayuda, aunque con escasas esperanzas de conseguirla dado que ya la había obtenido en la convocatoria anterior.


Huesca es una de las 43 ciudades españolas elegidas para beneficiarse del programa comunitario, que ya ha dejado inversiones millonarias en las otras dos capitales aragonesas. Zaragoza fue la primera beneficiaria con el Urban I (1994-1999). En el periodo 2000-2006, el Urban II permitió invertir 21 millones de euros en Teruel. El plan aprobado para Huesca hasta 2013 supone una inversión total de 11,3 millones de euros financiados al 50 por ciento entre los fondos europeos y el Ayuntamiento oscense.


El programa comunitario está dotado con 344 millones de euros de ayuda FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y se destina a municipios con una población de más de 50.000 habitantes y a capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población, como era el caso de Huesca.


Más de 100 propuestas


El número de candidaturas recibidas desde los distintos municipios de España ha sido de 102 propuestas y el número de proyectos y ciudades seleccionados finalmente ha sido de 43. El reparto de las ayudas FEDER estaba previamente regionalizado entre las comunidades autónomas, de forma que existía un número orientativo de posibles ciudades beneficiarias por región.


Se sabía que a Aragón le correspondería únicamente un proyecto y eran dos las solicitudes presentadas. No obstante, el Ayuntamiento de Huesca concurrió a esta tercera convocatoria con la confianza de que el proyecto de Huesca sería el elegido. También lo pensaba así en Teruel, donde se tenía bastante claro que la Iniciativa Urbana sería para la capital altoaragonesa, tanto que se estaban buscando alternativas de financiación para sacar adelante los proyectos de regeneración urbana que darán continuidad a las 40 intervenciones realizadas en los últimos seis años.


Primeros proyectos


Aunque en un principio se planteó que las inversiones del Plan Urban de Huesca se destinarían al Casco Antiguo, la propuesta seleccionada se extiende a otros barrios de la ciudad que también cumplen los requisitos fijados por el programa. De esta forma, la iniciativa alcanzará, además de a la ciudad intramuros, a los barrios de San Lorenzo, Santo Domingo y San Martín y el Perpetuo Socorro en la cuesta de las Mártires. En esta zona la intervención será notable, ya que se contempla la desaparición del poblado chabolista radicado en este cerro y la reubicación de las familias que viven allí desde hace lustros. Las Mártires se convertirá en una zona verde que se integrará en el paisaje del campus que se está configurando junto al río Isuela.


Otras actuaciones previstas son la urbanización de calles, la integración del depósito de agua del Casco Antiguo en el entorno urbano, la ampliación del carril-bici, la creación de una red de salas de exposiciones o la puesta en marcha de los planes de dinamización del comercio.


Germán Sanromán, responsable del área municipal de Medio Ambiente, explicó que la concesión de la Iniciativa Urbana conllevará una fase de aprobación definitiva del plan así como la firma de convenios para el desarrollo de las intervenciones que lo van a integrar y que se irán definiendo con el tiempo. No obstante, afirmó que la ejecución de los mismos se va a agilizar de manera que antes de que termine este año ya puedan empezar a licitarse los primeros proyectos que se van a beneficiar de esta ayuda.


El equipo de gobierno municipal PSOE-PAR expresó ayer su satisfacción por la concesión del programa. La Iniciativa Urbana llega a Huesca en un período que será delicado para las arcas municipales por el desembolso que ha de realizarse para pagar el palacio de congresos y que ha obligado al Ayuntamiento a solicitar un crédito de 4,5 millones y a recortar las inversiones en los próximos tres años.


Según el comunicado emitido tras hacerse pública la adjudicación, se trata de "una muy buena noticia, que demuestra la solidez y calidad del proyecto presentado por Huesca". Desde el Ayuntamiento se destacó que la concesión de ayudas dentro de este programa, significará un gran impulso en materia de regeneración del tejido social y urbano de las zonas delimitadas en el proyecto presentado.


Social y medioambiental


El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentó ayer en Mérida los proyectos seleccionados y afirmó que el objeto de la Iniciativa Urbana es "ayudar a que se regeneren las ciudades, recuperar los espacios urbanos" desde varios puntos de vista, entre ellos el social y el medioambiental.


Ocaña añadió que las ciudades que no habían sido seleccionadas para la Iniciativa Urbana y que pertenezcan a provincias incluidas en planes de actuación específicos del Gobierno, como Teruel, serán atendidas mediante ellos. Según dijo, los proyectos han sido aprobados en función de si tienen un enfoque "integral" y si "van más allá" del ámbito arquitectónico, es decir, de si contemplan actuaciones medioambientales, sociales, de turismo, económicas, patrimoniales y de nuevas tecnologías y sociedad de la información.