HUESCA

En libertad con cargos los tres jóvenes de Huesca detenidos por una violación

El juez decreta una orden de alejamiento de la víctima tras tomarles declaración.

Varios detenidos, entre ellos los denunciados por violación, a su llegada ayer a los juzgados.
En libertad con cargos los tres jóvenes de Huesca detenidos por una violación
javier broto

El juez de guardia dejó ayer en libertad con cargos a los jóvenes que fueron detenidos el pasado día 12 en Huesca, tras la denuncia que presentó una joven por una presunta violación ocurrida en un piso del casco viejo. Después de interrogarlos, el magistrado tomó la decisión de dictar un auto de libertad provisional entretanto se siguen practicando las diligencias para aclarar el caso. Asimismo, ha decretado una orden de alejamiento de la víctima, que les impide acercarse al pueblo donde reside ella, en la comarca del Somontano.

 

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del miércoles, en plenas fiestas de San Lorenzo, en un piso del barrio de la Catedral. Según relató la mujer, de 24 años, que acudió horas después a la comisaría acompañada de un familiar para denunciar lo ocurrido, fue forzada por varios chicos en el interior de la vivienda. Tras presentar la denuncia se le realizó un reconocimiento médico en el Hospital San Jorge de Huesca.

 

Ese mismo día se detuvo a dos de los presuntos agresores y el jueves a otro. Dos tienen 26 años y el tercero, 22, y son vecinos de la capital oscense. Fuentes policiales y judiciales coincidieron en que existen versiones contradictorias y muchas dudas sobre lo ocurrido en el interior de la casa.

 

La presunta víctima conocía al menos a uno de los denunciados, de acuerdo con los escasos datos que han trascendido de la investigación. La joven niega que la relación hubiera sido consentida, en contra de las manifestaciones realizadas por sus presuntos agresores sexuales.

 

Rueda de reconocimiento

Uno de los detenidos pasó a disposición judicial el jueves por la tarde y fue puesto en libertad poco después. Fuentes del caso comentaron que ha aportado una coartada, según la cual estaba en casa con su madre a la hora en que se produjo la agresión.

 

Al mediodía de ayer fueron conducidos ante el juez de guardia los otros dos detenidos, después de practicarse una rueda de reconocimiento en las dependencias de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, donde permanecían arrestados desde el miércoles. Los presuntos agresores sexuales permanecieron varias horas en el juzgado prestando declaración y posteriormente también quedaron en libertad provisional, a la espera de las diligencias que practique el juzgado.

 

La noticia sobre este suceso corrió ayer como la pólvora por la ciudad, que hoy pone fin a las fiestas patronales, y vino a romper la tónica de normalidad con la que han transcurrido los sanlorenzos desde que comenzaron el pasado día 9. El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, comentó que ha habido escasos incidentes a lo largo de los siete días festivos, salvo algunas peleas, hurtos y una estafa por el timo de la estampita denunciada el pasado martes, día 11.