HUESCA

El vertedero industrial almacenará 30.000 toneladas de residuos no peligrosos al año

Los empresarios de Huesca respaldan la construcción de la instalación prevista en el recinto de Fornillos.

La reunión que los técnicos de Calidad Ambiental mantuvieron el jueves con representantes del Ayuntamiento y de los empresarios de Huesca para resolver dudas sobre la instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos en el término municipal, junto a la carretera de la pedanía de Fornillos, fue aclaratoria para unos y difusa para otros.


Mientras los portavoces de los empresarios valoran positivamente su construcción, los grupos de la oposición municipal (PP, CHA e IU) mantienen su rechazo inicial al proyecto "porque hacen falta más explicaciones" y critican la gestión política de esta coyuntura por parte del equipo de gobierno PSOE-PAR. La Federación de Barrios Osca XXI, por su parte, se reafirma en su negativa a que el vertedero de la llamada Zona II (comarcas de la Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania) se instale en cualquier punto del término municipal.


La directora general de Calidad Ambiental, Marina Sevilla, explicó en la reunión, con el plante de la mayoría de los alcaldes pedáneos convocados por el Ayuntamiento, que el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) incluye la instalación de una planta para los residuos industriales no peligrosos en el eje Huesca-Sabiñánigo. Sevilla subrayó que "de las 35.000 toneladas al año de estos residuos que se generan en las comarcas de la Zona II unas 20.000 se producen en la ciudad y el entorno de Huesca". La capacidad de tratamiento anual prevista inicialmente en el vertedero que se construirá junto al basurero comarcal es de 30.000 toneladas.


Sin alegaciones



El GIRA, aprobado en 2005, prevé construir cuatro vertederos de residuos industriales no peligrosos: uno en Teruel, uno en Zaragoza y dos en la provincia de Huesca porque en el Alto Aragón hay un corredor industrial en el eje Huesca-Sabiñánigo y otro en el eje Barbastro-Monzón. La responsable de Calidad Ambiental insistió en que "se trata de instalaciones necesarias para las industrias y para el medio ambiente". Asimismo, precisó que el plan de gestión y los anteproyectos constructivos de estos servicios, que tiene carácter público, "fueron sometidos a información pública sin que hubiera ninguna alegación en Huesca".


Marina Sevilla insistió en que "las industrias de Huesca necesitan un nuevo vertedero para ser más competitivas". "Las grandes industrias y las pymes de Huesca requieren tener cerca una instalaciones donde recojan sus residuos no peligrosos, de tal forma que puedan evitar importantes costes en el transporte", señaló.


Este es uno de los argumentos valorados por la Confederación de Empresarios Oscense. Salvador Cored, secretario de Ceos, afirmó que la alarma que ha cundido por la construcción de esta instalación "es injustificada". "Se pondrá en Fornillos, en el mismo sitio de siempre, tendrá evaluación de impacto ambiental, se ahorrará un coste importante a los industriales de la zona y se crearán entre 10 y 20 puestos de trabajo, así que nosotros los apoyamos sin lugar a dudas", añadió.


Los polígonos



Los presidentes de los polígonos industriales de Huesca (Sepes, Monzú, Magantina y Martínez de Velasco) también han valorado positivamente el proyecto de este vertedero "en las condiciones planteadas para la zona de Huesca y donde actualmente son tratados los residuos urbanos". A través de un comunicado, los empresarios manifestaron que, "según la información disponible, entendemos que este proyecto cuenta con garantías legales para que no sea señalado como una carga o una afección, ni genere perjuicio alguno". Y en su opinión, "constituye una infraestructura necesaria que contribuirá a la consolidación del tejido industrial oscense y que resulta imprescindible con el horizonte de una deseable expansión del sector industrial de la ciudad".


En previsión del tráfico de vehículos pesados (entre 10 y 15 camiones diarios) que originará el nuevo servicio y que se sumará al ya existente en la carretera de Fornillos, los portavoces de los polígonos proponen habilitar un nuevo acceso. Se trataría de abrir una vía desde la rotonda que da entrada a los polígonos Monzú y Sepes o desde la variante norte a la altura de la carretera de Apies.


La directora de Calidad Ambiental ha reiterado su invitación "a la participación, el diálogo y la información a todas las asociaciones y entidades que lo soliciten". Así, en los próximos días mantendrá reuniones con agentes sociales y grupos políticos.