HUESCA

El 40 por ciento de los restaurantes de Huesca cierran los domingos

Los hosteleros reconocen que esta medida en algunos locales del centro confunde a los turistas, por lo que piensan lanzar una guía de promoción de las 2.000 plazas que se ofertan.

La Expo 2008 de Zaragoza se va a convertir este verano en una piedra de toque muy importante para comprobar qué capacidad tiene la ciudad de Huesca para atraer turistas. Solventado, en teoría, el problema de la escasez de plazas hoteleras (el Colegio Mayor Universitario y la antigua Universidad Laboral pondrán a disposición de los visitantes más de 1.000 camas), ha vuelto a surgir el debate sobre la oferta gastronómica, especialmente los domingos ya que, según los datos de la Asociación Provincial de Hostelería, ese día cierran el 40% de los restaurantes de Huesca. Algunos están enclavados en pleno centro, lo que da una mala imagen a los turistas que aterrizan en la plaza de Navarra en busca de un lugar donde comer.


Los hosteleros oscenses, conscientes de esta situación, se están planteando lanzar una guía de ocio específica para promocionar las más de 2.000 plazas para comensales que ofrecen los 32 restaurantes asociados que sí abren los domingos y que se distribuya a través de la Oficina de Turismo. A ellos se podrían sumar los establecimientos no asociados (50), cuyo porcentaje de servicio los domingos es similar.


Se trataría de una guía muy similar al modelo que se distribuye con motivo del concurso anual de tapas, donde los participantes aparecen reflejados en un plano de la ciudad. Este folleto incluiría, entre otros datos, la dirección y teléfono del restaurante, el horario de servicio y la capacidad.


Adolfo Sesé, vicepresidente de Cafés y Bares de la Asociación de Hostelería, reconoce que el cierre de establecimientos está "muy focalizado" en la zona centro y que, por ejemplo, los turistas que llegan los domingos a Huesca no pueden disfrutar de los dos únicos restaurantes que están galardonados con la prestigiosa Estrella Michelín. Sin embargo, también deja claro que, quizá por falta de promoción, muchos oscenses y turistas desconocen que existen otros muchos restaurantes que sí que abren y que no están propiamente en los Cosos o en la plaza de Navarra pero sí en un radio de distancia muy pequeño. En este sentido, afirma que "yo nunca me he quedado ningún domingo sin comer en Huesca".


La situación, añade, se complica mucho más en el caso de las cenas de los domingos "porque sí es cierto que muchos que abren para comer, cierran por la tarde y descansan también el lunes".


A su juicio, la edición de una guía específica para promocionar a estos restaurantes contribuiría a atraer más clientes "y eso, a su vez, haría también que algunos hosteleros se replantearan su calendario de trabajo y decidieran abrir también los domingos".


Por su parte, Javier Peña, secretario de la asociación, coincide con Sesé en que la única forma de que cambien de opinión los restaurantes que ahora cierran es aumentar la promoción para incrementar así el número de clientes. Y es que hace hincapié en que hoy por hoy "muchos de esos restaurantes que abren los domingos tampoco se llenan".


A este respecto, Peña considera que las instituciones, y especialmente el Ayuntamiento de Huesca, tienen que ir de la mano con los hosteleros "para promocionar adecuadamente" los distintos atractivos de la ciudad, y entre ellos la gastronomía. "Si lo hacemos entre todos, seguro que esta situación cambia y los restaurantes, en lugar de cerrar un domingo, lo harán un martes".


Por parte de la asociación, invierten anualmente 30.000 euros en promoción, con actividades que van del concurso de tapas a jornadas gastronómicas. La última ha sido una reunión con la Federación de Hostelería de Lérida, donde han acordado intentar vender un producto conjunto "como la mejor oportunidad de conseguir nuevos mercados".