SANIDAD

El PAC de Huesca Rural solo contará con un médico durante las guardias

El nuevo calendario impuesto por la Dirección de Primaria no contempla los descansos reglamentarios entre los turnos.

Total y absoluta indignación. Este es el sentir de los médicos de refuerzo del Punto de Atención Continuada (PAC) de Huesca Rural que aseguran que el gerente del área de Salud, Javier Marión, falta a la verdad en relación con la problemática suscitada a raíz de la unificación asistencial entre este servicio y el PAC de Huesca Urbana.

 

Hasta el día 23 a las 11.10 no se comunicó al Centro de Salud Huesca Rural el nuevo calendario de guardias para evitar que excedieran las 24 horas. El comunicado llegó, cuando había profesionales que ya habían acabado su horario de trabajo por lo que no se enteraron del nuevo calendario hasta que entraron de nuevo de servicio.

 

En el nuevo calendario trimestral realizado por la Gerencia y la Dirección de Primaria se fija para el mes de febrero y la primera mitad de marzo, que el facultativo que hace 24 horas de guardia el domingo acabándola el lunes a las 8.00, tiene que volver a entrar de guardia a las 16 horas del mismo lunes sin el descanso reglamentario entre jornadas.

 

La situación se complica cada vez más en el PAC de Huesca Rural. De los tres profesionales de refuerzo, dos se encuentran de baja médica y, hasta ahora, solo se ha buscado un sustituto, que tiene contrato por un mes. Al parecer, a partir del 10 de enero se procederá a la contratación de un segundo médico. Sin embargo, en la práctica dejará de haber dos facultativos durante el día en las guardias de sábados y domingos como era lo habitual para estar solo uno. Según explicaron, así pueden establecer las rotaciones de guardias de 24 horas, "pero se deja el servicio con el 50% de los facultativos precisamente los días de más demanda de atención según las estadísticas".

 

De hecho, según los datos aportados por los propios facultativos afectados, los pasados días 19 y 20, 24, 25 y 26, solo ha habido un médico de guardia por el día para atender a los usuarios de los 89 pueblos del PAC de Huesca Rural, lo mismo que temían que va a ocurrir los siguientes festivos 26, 27 y 31 de diciembre y los días 1, 2 y 3 de enero.

 

El sindicato CSIF, en un comunicado, recuerda que las normas de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Conciliación de la vida laboral y familiar son de "aplicación indistintamente si los trabajadores son personal fijo, eventual o de refuerzo" y añade que en circunstancias especiales "procede contar con toda la plantilla del centro, también con los titulares y propietarios de plaza, para confeccionar un calendario de guardias incluidos los días festivos" y enfatiza que "nadie está exento de realizar estos servicios y mucho menos en contingencias especiales".

 

El presidente provincial de sanidad de CSIF, Alberto Lapiedra, que expresa su voluntad de colaborar para resolver el problema, pone de manifiesto así la situación de este centro en el que los médicos titulares solo hacen los turnos de lunes a viernes, mientras que las guardias de fin de semana y festivos las hacen exclusivamente los médicos de refuerzo.

 

61 horas de guardia

Además, las declaraciones del gerente de Salud asegurando que una médico hizo 61 horas de guardia consecutivas durante el puente de la Inmaculada por su voluntad, han despertado también gran malestar entre los profesionales. "No es cierto que se me ofreciera la posibilidad de ser sustituida el día central del puente. Y si es así que me demuestren quién era el sustituto porque allí no se presentó nadie a relevarme por lo que yo no abandoné mi puesto de trabajo", afirmó la doctora Tarongí en respuesta a las afirmaciones de Marión. Explicó que durante el puente citado hizo un periodo de guardia de 37 horas seguidas y, tras una pausa de 11 horas, volvió al servicio durante 61 horas. Aclaró que no se queja de atender pacientes sino de la carga horaria "que no es adecuada cuando a la asistencia del medio rural se le añade atención de pacientes del medio urbano".

 

Insistió en que los dirigentes del Salud eran conocedores de la situación tanto por conversaciones como por los escritos presentado (con sello de registro de entrada) por los profesionales y el sindicato CSIF, y les responsabilizó de eludir sus responsabilidades al no haber buscado solución en el momento necesario.

Tanto esta médico como su compañera Carolina Martín desmintieron que la presión asistencial en las guardias sea de 20 pacientes como dijo Marión, y citó varios ejemplos como el puente de la Inmaculada cuando, por ejemplo, el día 7 los dos médicos de guardia en Huesca Rural vieron 93 pacientes.