VIOLENCIA JUVENIL

El Justicia de Aragón ha tramitado ya una queja por acoso escolar a través de Internet

La institución alerta de que el "ciberbullying" es cada vez más frecuente en los centros de Educación Secundaria.

El acoso escolar ha empezado a trascender de las aulas y los patios de colegio para hacerse con un peligroso espacio en la red y cada vez es más frecuente entre los estudiantes de los centros de Educación Secundaria. El Justicia de Aragón señaló ayer en Huesca que, si toda situación de acoso es difícilmente detectable, localizar el acoso informático o "ciberbullying" aún reviste mayor gravedad. No obstante, la Institución ya ha tramitado un queja por acoso a través de la red.


Fernando García Vicente participó en las II jornadas Policiales y habló del acoso escolar como nueva violencia juvenil. Ante un numeroso auditorio del que forman parte policías locales y nacionales de toda la provincia y estudiantes universitario, el Justicia explicó que esta nueva modalidad de acoso a través de la red ha surgido a raíz de la generalización del uso de las nuevas tecnologías. Según dijo, los "riesgos" de Internet no se limitan al acceso libre de los menores a páginas con contenidos violentos o que, incluso, incitan a la comisión de los mismos. "Su uso puede resultar perjudicial para los adolescentes por su participación en foros y chats que, en ocasiones son utilizados por los menores para calumniar, injuriar o amenazar a otras personas", indicó.


El Justicia hizo notar que esta "familiarización" con conductas ilícitas o delictivas llega a suponer que "menores denunciados por estas prácticas desconocían que estuvieran cometiendo un delito". Asimismo, dijo que este tipo de acoso se manifiesta a través de correos electrónicos con injurias e insultos hacia la víctima fotos o vídeos humillantes realizados con un teléfono móvil.


García Vicente habló también del perfil de los acosados y acosadores en el ámbito escolar y señaló que "siempre es mejor reeducar que trasladar de centro y en esos casos, ha quien hay que cambiar es al acosador".


La inspectora Amparo Rodríguez (Madrid) explicó el Plan Director para la Mejora y Convivencia de la Seguridad Escolar y José Ricardo Gabaldón, inspector jefe de la Brigada de Información de la Policía de Madrid, abordó la detección, prevención y erradicación de las bandas urbanas.


Las jornadas se clausuran hoy en el Centro Cultural del Matadero con una esa mesa coloquio titulada "Seguridad y conducta juvenil como reto social" en la que junto a José Ricardo Gabaldón participarán José Ángel Bergua, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Ramón Zapatero, subdelegado del Gobierno en Huesca, y Fernando Elboj, alcalde de Huesca.