HUESCA

Cae parte de la torre de la iglesia de Tramaced y obliga a desalojar cuatro viviendas

Parte del alero de la torre de la iglesia de Tramaced se desplomó ayer sin causar daños personales ni materiales. No obstante, y por precaución, el Ayuntamiento de la localidad desalojó cuatro viviendas cercanas al templo. En el momento del suceso, la iglesia y sus alrededores se encontraban vacíos. La misa, que se iba a celebrar solo unas horas después del desplome, se ofició en el salón social.


Los hechos ocurrieron hacia las 15.30 horas, cuando la mayoría del centenar de vecinos de este pueblo de la Hoya de Huesca se encontraban en sus domicilios. "No he oído nada, pero sí he visto una polvareda por la ventana, aunque no le he dado importancia porque muchas veces pasan tractores con remolques grandes y también la levantan", relató María Josefa Gazol. Pero minutos más tarde, otro vecino acudió a su casa para contarle lo ocurrido. La noticia corrió como la pólvora entre los habitantes. "Una vecina me ha venido a avisar hasta casa", comentó Antonio Ferrando todavía algo asustado por lo sucedido. "Esta mañana hemos estado en la calle de abajo con otro hombre charlando un buen rato. Menos mal que ha caído cuando no había nadie en el lugar", añadió.


El alcalde, Diego Castel, confirmó que se desalojaron cuatro casas situadas junto a la iglesias por motivos de seguridad, una de ellas de turismo rural, y efectivos de Protección Civil, que acudieron al lugar de los hechos, acordonaron toda la zona. De momento, mientras no se garantice la seguridad total en el templo, las celebraciones religiosas se realizarán en el local social del pueblo.


Un grupo de vecinos criticó ayer que ningún técnico se personara en la localidad para realizar urgentemente labores de inspección, debido al mal estado en el que se encuentra el edificio. Algunos de ellos manifestaron su temor a que se desplome toda la torre.