Huesca
Suscríbete

Huesca sustituirá el mercado medieval tras casi 20 años por otro renacentista

El Ayuntamiento lo organizará del 31 de octubre al 3 de noviembre para vincularlo a la recreación de la ceremonia de Insaculación que se recuperó el año pasado para atraer turistas en temporada baja.

Imagen de la última edición del mercado medieval de Huesca celebrada en 2022.
Imagen de la última edición del mercado medieval de Huesca celebrada en 2022.
Verónica Lacasa

La ciudad de Huesca retrasará unos siglos el mercado medieval que tradicionalmente se ha venido celebrado desde hace casi 20 años, siempre a beneficio de Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) para sensibilizar sobre estas enfermedades y dar visibilidad al colectivo, y lo sustituirá a partir de este año por uno de corte renacentista.

Esta nueva propuesta tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, un mes más tarde aproximadamente que el medieval, para que coincida con la ceremonia de las Insaculaciones que el equipo de gobierno del PP quiso recuperar el año pasado para atraer turismo en temporada baja. En ella se recrea el sorteo de hasta 18 cargos y oficios para formar parte del Concejo de la ciudad que se celebró cada 1 de noviembre entre los siglos XV y XVIII.

A falta de cuatro meses, el Ayuntamiento de Huesca ya ha publicado el pliego para otorgar la concesión de uso para el diseño, organización, coordinación y ejecución de este mercado renacentista, que se podrá prorrogar dos años más. Los interesados tienen 10 días de plazo para presentar ofertas al alza a partir de 3.015 euros.

Se desarrollará en la plaza Luis López Allué, la calle Moya y la plaza de San Pedro con horario de 17.00 a 23.00 el 31 de octubre, de 11.00 a 23.00 el 1 y 2 de noviembre y de 11.00 a 19.00 el 3 de noviembre. Entre la ofertas de puestos de artesanía y restauración, habrá un máximo de 40% de alimentación. Además, cuatro estarán reservados para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y estará prohibida la presencia de animales. 

También habrá dos exposiciones temáticas del Renacimiento y talleres sobre oficios (herrería, cantería, vidrio, caligrafía, carpintería, zapatería, cerámica, hilado, madera...), elementos de la vida social y tradiciones de la época, y elementos de la cultura renacentista, 

El mercado también tendrá una zona infantil con al menos dos atracciones manuales y ecológicas y dos espacios para mesas de juegos, tiro con arco, disfraces... Y todo ello tendrá una decoración propia de la época. 

El adjudicatario deberá organizar un programa con 15 actividades de animación como teatro, danza, música, pasacalles, recreaciones y otras seis infantiles como cuentacuentos, teatro, malabares... 

Desde el Ayuntamiento de Huesca han querido adelantar los trámites para evitar que se repita la situación del año pasado, cuando el mercado medieval no pudo realizarse porque solicitaron su organización dos empresas para la misma fecha y en el mismo lugar y no existe un protocolo de desempate para estos casos, según han explicado fuentes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión