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Huesca volverá a licitar un 25% más caro el primer parquin disuasorio tras quedar desierto

El proyecto de la calle Pilar Lorengar ha salido a información pública durante 15 días. El acceso se realizará mediante lectura de matrículas y será de pago. 

El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar de Huesca sigue pendiente de reurbanizar, pero se utiliza a diario por los vecinos.
El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar de Huesca sigue pendiente de reurbanizar, pero se utiliza a diario por los vecinos.
Heraldo

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huesca volverá a licitar en breve las obras para construir el primero de los cinco aparcamientos disuasorios previstos en las afueras de la ciudad y para los que el anterior gobierno socialista logró captar 1,1 millones de fondos europeos, más del 90% del coste total de los párquines. 

Los populares han sacado a información pública durante 15 días el nuevo proyecto del aparcamiento de 190 plazas en la calle Pilar Lorengar con un presupuesto de licitación de 553.964,32 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Supone un 25% más caro que el precio del anterior concurso (437.496,08), que quedó desierto después de que la adjudicataria, Vialex Constructora Aragonesa, renunciara finalmente a su ejecución.

Cabe recordar que aunque en un principio el Ayuntamiento multó a la empresa con 10.847 euros por desistir de las obras al no haber formalizado el contrato dentro del plazo. Sin embargo, los servicios jurídicos municipales atendieron luego sus alegaciones y no solo le perdonaron esta sanción sino que ordenaron devolverle también la fianza que presentaron para optar al concurso de 17.975 euros.

Este parquin se ubicará en una parcela municipal de unos 5.000 metros cuadrados que ya se utiliza desde hace años como aparcamiento sin regular aunque no está urbanizada. Se habilitarán 190 plazas de 15 metros cuadrados cada una pavimentadas con césped y hormigón (seis de ellas accesibles), calles de circulación con una anchura superior a los 5 metros, accesos y salidas, zonas de recorridos peatonales diferenciadas, dos zonas para aparcabicis seguros, seis puntos para recarga de coche eléctrico, alumbrado, arbolado, papeleras y fuentes. 

El acceso se realizará mediante un sistema de control y lectura de matrículas y será de pago, con posibilidades de descuentos y abonos. Como novedad, se podrá pagar en cajero o mediante una APP. Además, habrá posibilidad de reserva una zona solo para propietarios

Los otros cuatro aparcamiento disuasorios, con cerca de 700 plazas entre todos, estarán ubicados entre el Hospital San Jorge y el Híper Alcampo, en la calle Irene Izárbez (junto a los juzgados), en la avenida de Monegros (junto al parquin exterior del Palacio de Congresos) y en el paseo Ramón y Cajal (junto a la rotonda de la Ciudad Deportiva).

Sus objetivos son mejorar la movilidad urbana, especialmente en las horas punta de mayor intensidad de tráfico; disminuir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Huesca; reducir el número de vehículos privados que acceden diariamente al centro; y aumentar el número de usuarios de transporte público en detrimento del privado y promoviendo el uso de bicicletas y de VMP.

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