Huesca
Suscríbete

El Ayuntamiento de Huesca instala cuatro nuevos puntos de alimentación para gatos

El área de Medio Ambiente prevé colocar un total de 12 'iglús' en distintas zonas de la ciudad para  controlar las colonias felinas de la ciudad con el  método CER (Captura-Esterilización-Retorno).

Uno de los nuevos puntos de alimentación para gatos se ha colocado en la plaza Europa.
Uno de los nuevos puntos de alimentación para gatos se ha colocado en la plaza Europa.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha instalado este jueves un nuevo punto de alimentación para colonias de gatos, ubicado en la calle Valentín Gardeta, que se suma a los tres colocados en las últimas semanas en Ruiseñor, plaza Europa y Parque de las Mártires y a los otros seis que ya existían desde el año 2022. En total, el área de Medio Ambiente prevé tener colocados 12 puntos de alimentación, puesto que en los próximos días se instalarán dos más.

La ley asigna responsabilidades a los ayuntamientos, pero también  potestad para el control. De esta manera, los gatos son alimentados diariamente por voluntarios acreditados, generalmente integrantes de protectoras de animales, que son los encargados de su cuidado y captura para que sean esterilizados. Este método es muy efectivo para evitar las poblaciones incontroladas debido a la gran capacidad reproductiva de los gatos. Gracias a este control, se constituye una garantía de salud pública.

El Ayuntamiento tiene la potestad de regular dónde deben estar situadas las colonias y sus puntos de alimentación, y el deber de ordenar el territorio para concretar qué puntos de comida van a ser colonias regladas, buscando el equilibrio entre la ley animal y la protección del medio ambiente.

Con los 12 puntos de alimentación que van a estar instalados o reubicados en distintas partes de ciudad se pretende cumplir los objetivos del Proyecto CER (Captura-Esterilización-Retorno), recomendado en la Ley de Bienestar Animal. Fuera de esos puntos o los autorizados por el Ayuntamiento, no estará permitido dar de comer, tampoco sin el carné que así lo autorice y que se obtiene realizando un curso de formación a través de una clínica veterinaria. Lo  otorga el propio Ayuntamiento.

Para la gestión de este programa, el área de medio ambiente cuenta con la colaboración de entidades de protección o bienestar animal bajo unos criterios que establece el Ayuntamiento de acuerdo a la normativa y a criterios de protección ambiental. 

La presencia de gatos libres o semi-libres (ferales o callejeros) es una realidad de nuestras ciudades, formando colonias en espacios urbanos. Por eso, los protocolos de actuación basados en el programa CER  (recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el control de las colonias felinas en zonas urbanas) se revelan como el método más seguro para garantizar su control y el bienestar animal, siendo el único medio efectivo para acabar con la superpoblación felina y evitar su sacrificio. 

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para este programa es de 10.200 euros, aunque se prevé aumentar la dotación económica en los siguientes ejercicios. Con el dinero actual  se esterilizan en torno a 80 gatos anuales; según los registros del Ayuntamiento hay unos 450 gatos, de los cuales están esterilizados 210.

Los puntos de alimentación están en la plaza de la Moneda, San Ciprián,  Gregorio Campaña, Doctor Artero,  Pasaje Las Miguelas,  Martínez de Velasco, plaza Europa / Ruiseñor / Parque Mártires  y Valentín Gardeta . Próximamente se colocarán en Tenerías y Pasaje Lucero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión