Huesca
Suscríbete

La Cofradía de San Lorenzo pone otra vez a la venta balconeras para las fiestas de Huesca

Se podrán retirar en la sede de la hermandad (enfrente de la basílica dedicada al patrón de la ciudad)  los viernes de 19.00 a 20.00 y en los comercios colaboradores.

Balcón en el Coso Bajo decorado con una balconera de San Lorenzo.
Balcón en el Coso Bajo decorado con una balconera de San Lorenzo.
Javier Navarro

La Cofradía de San Lorenzo de Huesca ha vuelto a poner a disposición de los oscenses las balconeras con la imagen del santo y patrón de la capital de la provincia que el año pasado se pusieron a la venta por primera vez para las fiestas. Según han indicado desde la hermandad, en esta ocasión se hace debido a la demanda que en 2023 tuvieron estos distintivos.

Las enseñas se podrán retirar en la sede de la Real Cofradía (enfrente de la basílica de San Lorenzo) los viernes de 19.00 a 20.00. También pueden adquirirse en los comercios de una conocida familia de cofrades, que ya el año pasado se ofreció a venderlas en sus establecimientos (Joyería Aurum y la nueva Relojería, en la calle Padre Huesca, y Farmacia Barreña, en la calle Gibraltar) en horario comercial.

Se trata de unas balconeras con la imagen del busto del patrón. Tienen unas dimensiones de 70 por 100 cm y se vendieron al precio de 20 euros. El año pasado, este adorno se ofreció como complemento para las fachadas durante las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, ya que, sobre todo a partir de la pandemia, empezaron a colocarse en balcones y ventanas las pañoletas verdes que identifican la celebración laurentina. 

Además, la venta de estas balconeras tuvo también como fin ayudar a la hermandad a recaudar fondos tras el gasto que les supuesto la obligada renovación de los faldones de la peana del santo para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, que da instrucciones para la retirada de los símbolos franquistas de los edificios y espacios públicos. 

Un particular denunció que el escudo de la ciudad bordado en el frontal del terciopelo que reviste el armazón donde procesiona San Lorenzo tenía en su orla el lema ‘Heroica, leal e invicta’, títulos concedidos a la ciudad durante la Guerra Civil. Ante la advertencia de que la cofradía tendría que pagar una cuantiosa multa si lo mantenía, se decidió encargar unos faldones con el nuevo escudo, que costaron 12.000 euros y se estrenaron el 10 de agosto, día del patrón de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión