Huesca
Suscríbete

La alcaldesa de Huesca completa el trámite para proteger los dos patios del Seminario

Se cumple de esta manera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ordena que se preserven ambos elementos del histórico inmueble. 

Patio porticado de mediados del siglo XIX en el antiguo Seminario de Huesca.
Patio porticado de mediados del siglo XIX en el antiguo Seminario de Huesca.
Verónica Lacasa

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha remitido este jueves un oficio a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural con el expediente de declaración como monumento de interés local de los dos patios del edificio del antiguo Seminario; uno de ellos del siglo XVI y el otro, del XIX.

El Ayuntamiento da así cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ordena que se protejan ambos elementos del histórico inmueble e insta al Ayuntamiento a que se complete el expediente administrativo correspondiente y se remita a la citada comisión para su informe.

Por parte del gobierno local se mantiene el compromiso de avanzar hasta el cierre de la vía judicial iniciada el mandato pasado por las entidades ciudadanas que plantearon un recurso contencioso-administrativo contra el planeamiento aprobado en ese periodo para la manzana del Seminario, en pleno casco histórico de la ciudad.

El actual equipo de gobierno, del PP, precisa que "se ha mostrado siempre partidario de la preservación íntegra del edificio y ha venido dando pasos en coherencia con este objetivo". Como se recordará, ya se ha puesto en marcha una mesa técnica en la que se trabaja en la definición de los futuros usos del edificio y en la finalización de la vía judicial.

Además, el gobierno local afrontará las obras de urgencia necesarias con el fin de frenar el deterioro, ya avanzado, de las edificaciones del recinto. Orduna, ha reflexionado al respecto señalando: "Se ha perdido una oportunidad estos años atrás muy importante para el Seminario". "Tenemos que preservar este conjunto histórico y monumental y darle utilidad para cubrir la necesidad de espacios que tiene la ciudad; vamos por una buena vía de solución", ha agregado.

El planeamiento urbanístico para el conjunto del Seminario que se aprobó en 2019 incluía el derribo de algunas de las edificaciones que conforman el patio del siglo XVI. La iglesia románica de la Santa Cruz, uno de cuyos muros forma parte precisamente del patio del siglo XVI, está declarada BIC en la categoría de monumento. También están protegidas las fachadas de la plaza de la Universidad y la calle del general Alsina en calidad de bienes catalogados, calificación de la que también goza el segundo patio, el del siglo XIX. El Seminario está considerado zona de prevención arqueológica. 

Ahora, además, se ha acordado la declaración de monumento de interés local de ambos patios, instada en 2020 por varias entidades ciudadanas y culturales. El monumento de interés local es una figura regulada por Ley de Patrimonio Cultural Aragonés y, en el caso de Huesa, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La corporación municipal aprobó en el pleno del 30 de mayo la ejecución del fallo judicial que ordena al Consistorio la protección como monumento de interés local de los dos patios del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión