Huesca
Suscríbete

Un terremoto con una magnitud de 4.2 en un valle francés se deja sentir en Huesca

El sismo se ha registrado hacia las 11.37 en Bagneres de Bigorre, al otro lado del Pirineo, y se ha notado, con diferentes intensidades en una veintena de localidades de la provincia, incluida la capital oscense.

Con epicentro en Bagneres de Bigorre, en Francia, el seísmo se sintió también en España.
Con epicentro en Bagneres de Bigorre, en Francia, el seísmo se sintió también en España.
K.U.

Un terremoto de magnitud 4.2 con epicentro en Bagneres de Bigorre (Francia) y registrado hacia las 11.37 de este martes por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha dejado sentir en una veintena de localidades de la provincia de Huesca, incluida la capital. Según el 112, por el momento no se han registrado heridos ni daños materiales.

El sismo se ha notado con bastante intensidad en Baldellou, Barbastro, Boltaña, Castejón de Sos,  Gistaín, Labuerda, Larrede (Sabiñánigo), Parzán (Bilesa), Sahún y San Juan de Plan. En menor grado se ha notado en  Barbaruéns (Seira), Benasque, Broto, Cerler, Monzón y la capital oscense. También se ha percibido en poblaciones de Lérida.

Según los medios de comunicación franceses, el temblor se ha sentido  hasta Tarbes sobre las 11.30. Un ligero temblor y un ruido sordo que algunas personas pudieron escuchar. El epicentro se ha situado cerca de Lesponne, de acuerdo con la información de la Oficina Central Sismológica de Francia (BCSF). 

Intensidades registradas

Este ha sido el más fuerte ocurrido en la zona en las últimas horas, ya que durante la noche se han vivido varios temblores de muy baja magnitud, imperceptibles, entre Bigorra y Bearn. El terremoto aún está siendo examinado por especialistas para proporcionar datos más precisos.

Desde el 112 han explicado que el IGN ha notificado al Centro de Emergencias 112 Aragón que se ha producido un terremoto de magnitud 4.2 con epicentro en Bagneres de Bigorre (Francia) a las 11.23. Las mismas fuentes han explicado que cuando ocurren sismos fuera del territorio aragonés no se suele hacer notificación, "pero tras haber recibido en sala la llamada de un alertante que lo había percibido, se ha activado el procedimiento de aviso y verificación".

Dicha llamada, que se ha producido a las 11.39 desde la ciudad de Huesca, ha avisado de que el temblor se había "sentido de forma leve". Por ello, se ha llevado a cabo una ronda de consultas en las comarcas próximas. Asimismo, el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con la Guardia Civil y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que han manifestado que no han sentido el terremoto. 

La información remitida por el IGN se ha enviado a través de SMS a todos los alcaldes de Jacetania, Sobrarbe, Alto Gállego, Ribagorza, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro. El alcalde Torla, Jesús Lardiés, ha indicado que él se ha enterado del seísmo por dicho mensaje, ya que por la mañana ha estado fuera de la población. Sí ha comentado que le habían informado de un desprendimiento en un camino entre esta localidad y Broto. El 112 no tiene constancia de ello, por lo cual no puede determinarse si se ha producido por el movimiento tectónico o como consecuencia de las últimas lluvias.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha señalado que algunos vecinos sí han sentido el terremoto. También se ha notado en los despachos de la primera planta del Ayuntamiento. La Guardia Civil ha informado al 112 de que los vecinos de Saravillo han percibido un ligero temblor. en todo caso, "no se ha notificado ningún tipo de daño personal ni material", ha asegurado desde el Gobierno de Aragón.

El último de los terremotos que han afectado a la provincia se registró el pasado 26 de febrero. El movimiento se produjo a las 23.06 en el valle de Arán (Lérida), a 6 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3,5, según los datos de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

El temblor se percibió en el cercano valle de Benasque. Un vecino de esta localidad oscense comentó a última hora de la noche que fue “como si pasara un tren de mercancías”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión