Huesca
Suscríbete

Huesca pedirá ayuda a la DGA para conseguir 20 millones y rehabilitar el Seminario

Se han constituido la Mesa Técnica y todas las partes han acordado desjudicializar su recuperación y considerarlo como monumento único con el fin de darle usos para la ciudad.

Integrantes de la mesa técnica del Seminario, que se ha constituido este miércoles en el Ayuntamiento de Huesca.
Integrantes de la mesa técnica del Seminario, que se ha constituido este miércoles en el Ayuntamiento de Huesca.
Ayto. Huesca

Al Ayuntamiento de Huesca, Apudepa, Colectivo Ciudadano y la Federación de Barrios Osca XXI han se han reunido este miércoles en la primera mesa técnica para abordar el futuro del antiguo Seminario de la capital oscense. Tras este encuentro los responsables municipales, dando cumplimiento a la sentencia del TSJA, que estimó parte del recurso interpuesto por Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), han acordado solicitar a la Comisión Provincial de Patrimonio un informe para que decida al respecto de los dos patios históricos del recinto. 

Esto supondría el fin del proceso judicial, que mantiene bloqueadas las intervenciones en el conjunto arquitectónico. El compromiso de todas las partes es desjudicializar la situación y considerar el Seminario como monumento único y darle usos para la ciudad.

Por otra parte, se ha decidido establecer una periodicidad de alrededor de mes o mes y medio para convocar las mesas ciudadanas, en calidad de órgano asesor y dando cabida a otras instituciones como Diputación Provincial y Gobierno de Aragón, con el objetivo de perfilar los usos del Seminario.

Finalmente, se ha manifestado la urgencia de entrar en el edificio para evitar el desplome de las cubiertas. La primera actuación consistirá en encargar a los bomberos, con el vuelo de un dron, el visionado y análisis del estado de las mismas. Además se limpiará y desbrozara el interior del conjunto. 

De esta manera, se podrá valorar el proyecto de consolidación de las techumbres y obtener los recursos (un millón de euros) para que, con los presupuestos del año próximo, se puedan acometer esas obras y, además, solicitar ayuda al Gobierno de Aragón para encontrar mecanismos de financiación de una rehabilitación que rondaría los 20 millones de euros. El objetivo es, además de fijar un plan director para determinar los usos, disponer de una hoja de ruta para evitar que el proceso vuelva a bloquearse. 

Tras la reunión, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado que "todas las partes están alineadas" para dar una solución definitiva al Seminario y desjudicializarlo.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma en Defensa del Patrimonio, Julia Justes, ha manifestado su satisfacción por haber llegado hasta este punto y ha recordado que "ahora, técnicos y ciudadanía deberán darle contenido y usos al edificio; unos usos que, desde la plataforma, se apuesta porque sean culturales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión