Huesca
Suscríbete

Un alud corta el acceso a la estación de Astún, que estaba cerrada este domingo

La avalancha se ha producido al mediodía, en el tramo situado entre la frontera y el parquin. No ha habido daños. La Aemet ha emitido para este lunes un aviso amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo. 

La pala ha retirado la nieve caída en la carretera mientras los vehículos esperaban para poder pasar.
La pala ha retirado la nieve caída en la carretera mientras los vehículos esperaban para poder pasar.
Antonio Tena

Un alud ha bloqueado al mediodía de este domingo el acceso a la estación de esquí de Astún, en el valle del Aragón. Afortunadamente, no se han producido daños. Además, el complejo invernal ha estado cerrado esta jornada debido a las condiciones meteorológicas. 

La avalancha ha caído alrededor de las 15.30 sobre el tramo de carretera situado entre la frontera y el acceso al parquin de la estación. El desprendimiento ha sorprendido a varios vehículos que en ese momento circulaban por la vía en ambos sentidos. Una máquina de la propia estación, según han comentado algunos testigos del suceso, ha acudido de inmediato hasta el lugar y ha retirado la nieve.

La estación de esquí permanecía cerrada este domingo por el viento.
La estación de esquí permanecía cerrada este domingo por el viento.

Cuando la calzada ha quedado limpia los coches han reemprendido la marcha, ya que a los vehículos que han quedado detenidos por el alud, alrededor de una docena, en cuanto se ha despejado la zona, se les ha hecho indicaciones para salir rápidamente de la zona. 

La estación de Astún ha comunicado a primera hora de este domingo que no abriría sus instalaciones al público debido a la previsión meteorológica. Según apuntaba, el día se presentaba muy inestable, con nevadas moderadas durante toda la jornada que se podían intensificar hacia la tarde. El pronóstico informaba de viento del sur, más fuerte durante la primera mitad de la jornada, y temperaturas con tendencia a la baja. 

El riesgo de aludes era fuerte, de 4 sobre cinco. De hecho, la Aemet había emitido para este domingo y para este lunes una alerta amarilla por peligro de avalanchas en el Pirineo de Huesca, donde se ha acumulado mucha nieve. En Astún, los espesores oscilan entre los 180 y los 120 cm.

A pesar de que el centro invernal ha estado cerrado, muchas personas se han acercado hasta allí para deslizarse en trineo o disfrutar de un día de nieve. 

A lo largo de la jornada de hoy se han producido avalanchas en la A-136, en el kilómetro 26, ya en la frontera del Portalet. Debido a ello, se ha cortado a la circulación uno de los dos carriles. El paso se cerró el sábado y se ha reabierto este domingo hacia las 14.00, pero apenas dos horas y media después ha vuelto a quedar clausurado por  una colada de nieve en la parte francesa, según informado desde el Servicio de Carreteras del Gobierno de Aragón.

El sábado, por el riesgo de aludes, se cerraron también la A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, y la A-139, de Benasque al hotel Llanos del Hospital. Esta última vía se cortó a las 17.00 y ha reabierto a la circulación, según estaba previsto, hacia las 14.00 de este domingo, tras limpiarse la calzada. Noventa clientes y 23 trabajadores decidieron permanecer en el establecimiento, dado que el corte viario no era por muchas horas. 

En el complejo termal de Panticosa, cuyo acceso se cerró a las 15.00 del sábado con previsión de apertura este lunes por la mañana, permanecen 51 clientes y 59 trabajadores, a la espera de la decisión que tomen los técnicos de Carreteras. Igualmente, continúa cerrada por riesgo de avalanchas, la N-330a a la altura de Candanchú, desde el km 673 al 675.18.  

El temporal que desde el sábado ha barrido gran parte de la península ha comenzado a remitir este domingo. A última hora era necesario circular con cadenas en varias carreteras de la red viaria del Pirineo. Había restricciones en la A-2606, En el Pueyo de Jaca; la N-330s, em Canfranc Estación y Candanchú; la A-139, de Benasque a Cerler; la A-2611, de Bielsa a Espierba, la A-136, en Lanuza; la HU-650, en Noales), y la A-135, en Torla. La DGT recomendaba extrema la precaución en la A-136, en Escarrilla, y la N-230, Desde Vilaller a Aneto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión