Huesca
Suscríbete

Entregan en el juzgado una 'carta a los Reyes' con el deseo de recuperar la Cueva de Chaves

Apudepa pide al Juzgado de lo Penal de Huesca que ordene a Victorino Alonso y su empresa Fimbas la entrega de la finca valorada en 12,6 millones donde se encuentra este yacimiento neolítico.

Miembros de Apudepa, Ecologistas en Acción, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y Asociación Valle de la Gloria, delante del Palacio de Justicia de Huesca exigiendo la recuperación de la Cueva de Chaves..
Miembros de Apudepa, Ecologistas en Acción, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y Asociación Valle de la Gloria, delante del Palacio de Justicia de Huesca exigiendo la recuperación de la Cueva de Chaves..
Rubén Darío Núñez

'Queridos Reyes Magos. Deseamos que se haga cumplir la sentencia condenatoria a Victorino Alonso y se inicie la recuperación de la Cueva de Chaves para disfrute de todos los ciudadanos'. Esta es la simbólica 'carta a los Reyes' que han entregado este miércoles en el Palacio de Justicia miembros de Apudepa, Ecologistas en Acción, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y Asociación Valle de la Gloria

Estos colectivos reclaman al Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca que reconozca en 12,6 millones de euros el valor de la finca del coto de Bastarás, donde se encuentra este importante yacimiento neolítico destruido y las cuevas Solencio I, II y III, y que se proceda a su inmediata entrega al Gobierno de Aragón como parte de la deuda que mantiene Victorino Alonso y su empresa Fimbas como responsable civil subsidiaria. 

La Audiencia Provincial de Huesca condenó al empresario minero leonés al pago de una indemnización de 25,5 millones de euros a favor del Gobierno de Aragón, de los que solo llegó a abonar 45.423 euros. Si se hiciera efectiva la entrega de la finca de Bastarás, se saldaría casi la mitad de ese importe, aunque desde Apudepa aclaran que a esa cantidad habría que sumar ahora otros 7 millones de euros al menos en concepto de intereses acumulados por este impago.  

Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, ha insistido en que "si Victorino Alonso, el gran culpable de este expolio arqueológico, es insolvente, como así se declaró después de la sentencia, es la empresa que está detrás, Fimbas, la que tiene que hacerse cargo entregando la finca para reparar la deuda, como ya se dijo en un auto en 2021". 

Mientras, Diego Vázquez Prada, de la Asociación Valle de la Gloria, ha denunciado que "hemos tenido que recurrir a la magia porque lamentablemente ha pasado tanto tiempo que necesitamos una ayuda especial y por eso hemos mandado esta carta a los Reyes Magos para que se cumpla con la Justicia". Y es que ha vuelto a remarcar que la Cueva de Chaves "ha sido una herida muy fuerte que hemos tenido en el territorio y pensamos que se puede revertir para recuperar esa joya que ahora está totalmente vetada para los lugareños". 

De momento, estos colectivos han sumado ya el apoyo de más de 350 personas a título individual y de más de 20 entidades. Hace unas semanas ya hicieron un acto simbólico frente al Museo de Huesca y seguirán con este tipo de acciones "para demostrar por una parte la indignación que tenemos y por otra intentar recuperar un tesoro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión