Declarados en "situación excepcional por sequía extraordinaria" los embalses del Gállego-Cinca

Los pantanos principales de esta unidad territorial son Lanuza, Búbal, La Sotonera, Mediano y El Grado, que a 31 de mayo acumulan unas reservas de agua de 576,2 hm3, el 52% de la capacidad.

Una imagen del embalse de Mediano, que apenas está a la quinta parte de su capacidad.
Una imagen del embalse de Mediano, que apenas está a la quinta parte de su capacidad.
Javier Navarro

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual, ha declarado este miércoles la "situación excepcional por sequía extraordinaria" en la unidad territorial de Gállego-Cinca. Lo mismo se decretó el 27 de abril para la unidad territorial UTE 12A (Segre), que presentaba un indicador de escasez en situación de "emergencia" y donde se constataba que existían motivos evidentes de que estaba sufriendo un problema severo de escasez. 

Esta resolución se aprobó conociendo la alta probabilidad en que la declaración debiera ampliarse a otras zonas en el futuro inmediato, como así ocurrió el 10 de mayo con la UTE 01 (Cabecera y eje del Ebro), la UTE 03 (Cuenca del Iregua), la UTE 11 (Bajo Ebro) y la UTE 15 (Cuencas del Aragón y Arba).   

Esta segunda resolución también consideraba previsible una evolución de los indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Ebro hacia una situación de mayor estrés hídrico y, por tanto, era altamente probable que, en función de los resultados del informe de indicadores de mayo de 2023, se realizara una nueva declaración de "situación excepcional por sequía extraordinaria” en más unidades territoriales de la cuenca". 

Esto es lo que ha sucedido. Los índices de sequía de 31 de mayo han confirmado el agravamiento de la situación. Las precipitaciones de dicho mes, aun significando un cierto alivio, han sido insuficientes para revertir la situación. En la  UTE 14 (Gállego-Cinca), que entró en emergencia el día 31, también son notorios los problemas de escasez, por lo que se considera necesario ampliar la declaración de "situación excepcional por sequía extraordinaria" también a esta zona.

En este momento, la CHE destaca que la Unidad Territorial Gállego-Cinca se encuentra en situación de sequía prolongada. Los embalses principales de esta UTE son Lanuza, Búbal, La Sotonera, Mediano y El Grado, que a 31 de mayo acumulan unas reservas de agua embalsadas de 576,2 hm3, lo que supone el 52% de capacidad. Se trata del registro más bajo para esta fecha de la serie histórica desde 1980, solo comparable a los 597,1 hm3 de 2005, con una expectativa de dotaciones del 60% respecto a la dotación tipo (reducción del 40 %).

Salvo que se alarguen las precipitaciones en junio, es previsible una evolución de los indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Ebro hacia una situación de mayor estrés hídrico, por lo que es posible que, en función de los resultados del informe de indicadores de junio de 2023, se realice una nueva declaración.

En la actualidad, se encuentra en situación de emergencia, según los indicadores de sequía de la CHE, el 42% de la Cuenca del Ebro (6 unidades territoriales). Y en situación de alerta, otro 26 % de la cuenca, correspondiente a otras cinco unidades territoriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión