Imaginaria se despide en Binéfar con un cartel de lujo

El domingo actuarán, entre otros, Phillip Huber, uno de los mejores titiriteros con hilo, y La Baldufa, Premio Nacional de Artes Escénicas, que bajará el telón. 

Una de las actuaciones del sábado en Imaginaria.
Actuación de la oscense Violeta Borruel en Imaginaria.
Heraldo

Binéfar despide este domingo la décima edición de su certamen más emblemático y el referente cultural de la ciudad, Imaginaria, el festival de títeres e imagen en movimiento que organiza el Ayuntamiento y que dirigen Los Titiriteros de Binéfar. 

La última jornada presenta un cartel de lujo con la presencia del norteamericano Phillip Huber, toda una referencia mundial en las marionetas con hilo, que ofrecerá su espectáculo ‘Suspended Animation’ a las 17.30 en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar (5 euros). 

Y como broche el espectáculo ‘Imperfect’, de los catalanes La Baldufa, una de las dos compañías galardonadas con el Premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, para el que ya no quedan entradas. La otra compañía con este premio, los andaluces Espejo Negro, cerraron anoche la jornada del sábado con la laureada obra ‘Espejismo’, un transgresor montaje que deformó la realidad para mostrar sin pudor, nuestros pecados y bajezas.

La jornada dominical la abrirá la compañía catalana Peus de Porc que desplegará durante mañana y tarde en la plaza España sus retablos mecánicos en que las máquinas del bar han sido tomadas por los títeres de tal forma que el público podrá manipular las marionetas pulsando palancas y botones. 

A las 12.00, los cabezudos tomarán las calles del centro de Binéfar acompañados por la Banda Municipal de Música. También habrá rap, con los madrileños Brócoli Duentes, que ofrecerán un taller con entrada libre a las 13.00 en la plaza San Quílez.

El sábado el buen tiempo de por la mañana ha animado la jornada en la que las familias han ocupado la plaza España para realizar toda clase de animales con cajas de cartón, periódicos, tijeras y celo, proporcionados por los aragoneses PAI. También ha actuado con nutrido público la italiana Irene Vecchia, heredera de los títeres de guante napolitanos, con su ‘La Luna y Pulcinella’. 

La oscense Violeta Borruel colgaba desde hace días el cartel de no hay entradas para su espectáculo de danza reivindicativa ‘Blu’. El catalán Xavi Lozano hizo sonar objetos cotidianos convertidos en instrumentos musicales y los más pequeños disfrutaron de los cortos de animación seleccionados por el certamen Mi Primer Festival.

La lluvia hizo presencia por la tarde y motivo que los espectáculos al aire libre se trasladaran al recinto ferial. La lluvia, que ha aparecido en varias ocasiones esta semana, no ha retraído público, que ha llenado en buena medida el aforo de los espectáculos que se han desarrollado desde el martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión