El primer tren propulsado por hidrógeno se prueba en la vía de Canfranc

La ministra de Transportes aplaude el proyecto que lidera CAF "para una movilidad innovadora y sostenible"

El tren demostrador de hidrógeno, en la estación de Tardienta.
El tren demostrador de hidrógeno, en la estación de Tardienta.
Renfe

El primer tren propulsado por hidrógeno ha iniciado esta semana su período de pruebas en vía y lo ha hecho en la línea del Canfranc, que se está utilizando como proyecto piloto por parte de la empresa CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) en consorcio con Renfe, Adif, DLR, Toyota, CNH2, IP y Stemmann-Technik.

La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado los avances de este proyecto que "combina la energía de las pilas de hidrógeno y de las baterías para una movilidad innovadora y sostenible". Un hito que, a su juicio, demuestra la apuesta del Gobierno central "por un transporte capaz de responder a los retos presentes y futuros".

Fuentes de CFA han explicado que se trata del prototipo de tren de hidrógeno del proyecto FCH2Rail y que conforme se vayan cubriendo nuevos hitos, irán facilitando nueva información.

Mientras, Renfe ha indicado que este tren demostrador ha iniciado la fase de pruebas en la Red Ferroviaria de Interés General, tras obtener la autorización por parte de Adif, responsable de la infraestructura. En concreto, se trata de una unidad de Cercanías de Renfe, transformada por CAF a un tren bimodo con pila de hidrógeno. Durante sus trayectos, ha circulado tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en aquellos tramos que están sin electrificar.

Tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la planta de CAF Zaragoza, el consorcio demuestra su compromiso con el proyecto llevando esas pruebas a una vía externa. El objetivo es evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida frente a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas.

El proyecto tiene 14 millones de presupuesto, diez de los cuales están financiados por Clean Hydrogen Partnership, una agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno. También participa la empresa Iberdrola como suministradora de hidrógeno verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión