Chocolate, queso y mucho más en la Fira de Sant Medardo de Benabarre

El certamen lo ha inaugurado el secretario de Estado de Reto Demográfico. 

Una imagen de la feria este sábado con sus más de 50 expositores.
Una imagen de la feria este sábado con sus más de 50 expositores.
Ayuntamiento de Benabarre

Los más de 20 litros por metro cuadrados caídos en Benabarre fueron protagonistas de la primera jornada de la Fira de Sant Medardo pero no amargaron la fiesta, que se celebró en el recinto cerrado. El secretario de Estado de Reto Demográfico, Francés Boya, se encargó de cortar la cinta inaugural para dar paso al público, que recorrió los 52 expositores de la edición número 33. 

Este certamen prima a los productores artesanos, que pueden vender aquí sus alimentos, como los famosos quesos y chocolates, los embutidos, la miel, la cerveza o el azafrán. Además, los organizadores han preparado un variado programa de actos para dar alternativas de ocio a los visitantes. Excepcionalmente este año no habrá paso de ganado, una tradición que recuerda esos orígenes de una feria ligada a la trashumancia. 

La feria comenzará este domingo con la 'Almorzada' a base de cordero a la brasa. Estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20. 00. También habrá un cuentacuentos; un taller de arcilla; y una charla sobre el proyecto Montsec Bikepacking Loop, donde Javier Castillo hablará de su iniciativa para hacer travesías con bicicleta por la sierra del Montsec.

Boya ha inaugurado la feria.
Boya ha inaugurado la feria, junto al alcalde y el presidente comarcal .
Ayuntamiento de Benabarre

Se ha programado también un taller gastronómico, que incluye curso, gorro y delantal por 10 euros, apto para niños desde 3 años, impartido por Slow Food Ribagorza, con el chef David Grasa (Restaurante Arp) y Luciano Anton (Carnicería Ribagorza).

En paralelo, dentro del interior del pabellón, en el expositor de Slow Food Ribagorza y en colaboración con el CITA Aragón, se realizará una recogida de semillas para la creación del Banco de Semillas Locales. Además, unas máquinas recreativas de los años 70, 80 y 90 permitirán volver a disfrutar de aquellos juegos.

En el exterior, los asistentes podrán pasear por la muestra ganadera, con ejemplares de vacuno, ovino y caprino; probar alguna de las bicicletas eléctricas disponibles haciendo una pequeña ruta por la zona; o conocer el aeródromo de Benabarre, gracias a la exposición de un planeador y varios aeromodelos. 

Se sortean dos vuelos en avioneta, dos en planeador y otros dos en motoplaneador, por cortesía del Aeródromo de Benabarre y en colaboración con Club Albatros. También se realizará una exhibición de vuelo de drones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión