El PP defiende el festival Periferias de Huesca frente a los ataques de Vox

"Hay cosas más importantes que negociar", replica el presidente provincial de los populares al aviso de la extrema derecha de que no apoyaría un presupuesto con una partida para el certamen dedicado a las vanguardias artísticas.

Gerardo Oliván y Lorena Orduna, durante la rueda de prensa en la sede del PP en Huesca.
Gerardo Oliván y Lorena Orduna, durante la rueda de prensa en la sede del PP en Huesca.
PP Huesca

El Partido Popular ha salido hoy en defensa del festival de vanguardias artísticas Periferias, que se lleva celebrando en Huesca desde hace mas de 20 años, frente a los ataques de Vox. Esta formación lanzó un órdago al PP y le avisó de que no los apoyará si siguen manteniendo la cita cultural, que consideran "un despilfarro" que solo ha servido para dar "cientos de miles de euros" a "culturetas progres". 

"En la ciudad de Huesca hay cosas mucho más importantes que negociar o que hablar", ha afirmado con contundencia este viernes el presidente provincial del PP. Gerardo Oliván no entiende por qué se ciñen a Periferias, "un festival que ha funcionado", ha dicho, aunque "últimamente no ha tenido a lo mejor la repercusión que venía teniendo". "Seguramente hay que darle una vuelta a ese festival, pero Vox tenía que plantear cuestiones que sean más jugosas, más sustanciosas para la ciudad", ha dicho. 

"Vox Huesca no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el festival Periferias, que solo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro". Con este tuit colgado en sus redes sociales, Vox ha lanzado al PP el primer aviso para navegantes en el Ayuntamiento de la capital.

La candidata popular, Lorena Orduna, con 12 de 25 concejales, no necesita a los tres de Vox para la investidura el próximo 17 de junio al ser la lista más votada, pero sí debería pactar con ellos cualquier decisión que requiera mayoría absoluta, como los presupuestos. Solo un acuerdo con el PSOE, que se adivina imposible, evitaría esta dependencia.

El presidente del Comité Ejecutivo Provincial, Fermín Civiac, dejó claro este jueves que Vox nunca apoyará unos presupuestos con una partida para el festival Periferias, a no ser que a este se le dé un giro radical. Dijo que su posicionamiento se produce "después de que Lorena Orduna dijera que va a impulsar el festival". "Si sigue siendo el festival de artistas de extrema izquierda, que es lo que ha sido los últimos 22 años, obviamente eso no lo podremos apoyar nunca", reiteró Civiac.

No obstante, quiso desligar el tuit de cualquier contexto de conversaciones con el PP en el Ayuntamiento de Huesca. "No hay ningún proceso de negociación", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión