Azcón insta a Lambán a "asumir la derrota" y reflexionar sobre su futuro

El líder de los populares en Aragón reprocha al PSOE que dé protagonismo a Vox, ante la ronda de negociaciones de la próxima semana.  

De izquierda a derecha Gerardo Oliván, Jorge Azcón, Isaac Claver y Ana Alós, hoy en Huesca.
De izquierda a derecha Gerardo Oliván, Jorge Azcón, Isaac Claver y Ana Alós, hoy en Huesca.
Verónica Lacasa

El candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido este viernes a su rival socialista, Javier Lambán, que asuma su derrota y reflexione sobre su futuro, como anticipó la noche electoral tras conocer los resultados. Al mismo tiempo le reprocha que dé protagonismo a Vox, al hablar de un posible pacto con los populares.

"Lambán dijo que iba a reflexionar y mucha gente entendió cuál era su futuro", ha declarado el líder de los populares. Pero a los dos días, le ha reprochado, "su posición cambió y ahora parece ser que quiere volver a ser presidente de la Comunidad Autónoma habiendo perdido las elecciones". "Tiene que asumir la derrota, que los tiempos han cambiado y que va a haber un nuevo gobierno", ha añadido.

Jorge Azcón ha hecho estas declaraciones en Huesca, en la rueda de prensa donde se ha anunciado el nombre del nuevo presidente de la Diputación de Huesca, institución que ha quedado en manos de los populares y que a partir de julio liderará Isaac Claver, alcalde de Monzón. Junto a él han estado, Claver; la número dos en Aragón, Ana Alós; y el presidente provincial, Gerardo Oliván. 

Preguntado sobre la ronda de negociaciones a iniciar el lunes para la formación del Gobierno de Aragón, ha dicho que Lambán, durante mucho tiempo, ha abogado por los grandes acuerdos entre PP y PSOE para dar gobernabilidad a instituciones, "y ahora llega el momento de la verdad, de saber si sus palabras han sido retórica o está dispuesto a hacer lo que decía". 

"En este tiempo de campaña electoral le he ofrecido en más de una ocasión esa posibilidad. Cuando el sillón dependía del señor Lambán no ha tenido tanto interés, pero ahora el resultado de las urnas lo ha cambiado todo", ha declarado. Y ha preguntado si "Lambán se va a preocupar de que haya un cambio de gobierno moderado y tranquilo o va a seguir comprando el relato que le marcan desde Ferraz o la Moncloa"

Sobre la posibilidad de una alternativa a un gobierno del PP si este pacta con Vox, Azcón ha dicho que el líder socialista tiene que darse cuenta de que ha perdido las elecciones, de que los aragoneses hablaron "alto y claro" el pasado domingo y de que "la única alternativa en el próximo Gobierno de Aragón es una alternativa encabezada por el PP", dados los "extraordinariamente buenos" resultados en toda la Comunidad. "Ese cambio de gobierno se va a producir". 

"El señor Lambán tiene que decir si va a frenar la democracia o va a colaborar con el resultado de las urnas. A ver si le sigue haciendo el juego a Pedro Sánchez o si de verdad va a tener una voz propia, de la que él ha alardeado mucho tiempo para que Aragón pueda tener su propia personalidad. Si solo sigue recibiendo órdenes de Ferraz le echaremos en cara la falta de coherencia", ha declarado el candidato del PP. 

El líder de los populares reiteró su apuesta por un gobierno en solitario. Se ha referido a la ronda de negociación con todos, "para explorar cómo es posible llevar adelante ese escenario de gobierno en solitario". Empezará con el PSOE, pero no hablará con él de Vox, ha anticipado. "Yo entiendo que al PSOE le interesa hablar de Vox, porque quiere hacer un marco político donde Vox tenga un papel central. Aquí el papel central lo tienen los aragoneses", ha comentado. Y estos, recuerda, votaron un cambio de gobierno encabezado por el PP. Por último se ha preguntado, "si el señor Lambán ha escuchado el resultado de las urnas o sigue haciendo seguidismo de Pedro Sánchez porque hay convocadas unas elecciones generales dentro de muy pocos días". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión