El segundo encuentro de dances de Los Monegros reunirá a diez grupos en Sena

La actividad tendrá lugar este sábado e incluirá pasacalles, una actuación conjunta y una comida de hermandad.

El dance de Sena fue uno de los participantes en el primer encuentro organizado el pasado año en Sariñena
El dance de Sena fue uno de los participantes en el primer encuentro organizado el pasado año en Sariñena
P. P. A.

Por segundo año consecutivo, los dances de Los Monegros han organizado un encuentro anual, que tendrá lugar el próximo sábado, 3 de junio, en la localidad de Sena, donde se darán cita diez de las once formaciones que siguen en activo en el territorio. Los asistentes podrán disfrutar de sus animados pasacalles y mudanzas y además, observar las diferencias entre indumentarias, personajes o gaitas.

"Nunca antes hemos conseguido reunir a un número tan elevado de grupos; esperamos la llegada de ese día con emoción, ya que será una oportunidad única de estrechar lazos y exhibir juntos la riqueza de nuestro dance", señala uno de sus promotores, Jesús Cancer. En concreto, acudirán los grupos de Sariñena, Sena, Castejón de Monegros, Pallaruelo de Monegros, Bujaraloz, Tardienta, Robres, La Almolda, Leciñena y Valfarta. Tan solo fallará el dance de Lanaja.

El encuentro, que el pasado año tuvo lugar en Sariñena, aunque con menor participación, busca dar a conocer la riqueza y singularidad de estos entramados festivos, que están entre los más antiguos y completos de Aragón. A las mudanzas y bailes, son varios los que suman una parte teatralizada así como la participación de varios personajes, entre ellos, el rabadán, el mayoral, el Diablo, el Ángel o los generales de los ejércitos turcos y cristianos. De hecho, dada su historia y riqueza, los grupos de dance también se han unido para lograr su declaración conjunta como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La actividad de este fin de semana dará inicio a las 11.00 con un pasacalles, que arrancará en la plaza de la iglesia y que estará encabezado por el grupo anfitrión. A las 12.00, hay prevista una actuación conjunta en la Plaza Mayor y después, una comida de hermandad en el centro social, que cuenta con 370 inscritos, entre componentes de las diferentes formaciones y acompañantes. Al finalizar la comida, habrá una animada sobremesa gracias al sonido de las gaitas de boto y al recital de dichos y motadas. También interpretará varias piezas la banda de música El Guante Blanco de Tardienta.

El encuentro ofrece una oportunidad única de ver actuar en un mismo espacio a las diferentes formaciones invitadas, ya que la mayoría solo actúa en sus localidades con motivo de sus fiestas patronales. Para los integrantes de cada grupo, es además el marco ideal para compartir experiencias y estrechar lazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión